Hay un plan para explotar litio, no se han dado concesiones: AMLO

Litio está la agenda de la Secretaría de Economía señaló AMLO, quien detalló que  anteriormente, la entrega de concesiones llegó a 40 por ciento del territorio nacional

Litio en Sonora y Chihuahua
Litio en Sonora y Chihuahua

Regeneracíon, 22 de enero del 2020. México cuenta con un plan para la explotación de litio y no se han entregado ninguna concesión para explotación minera en la presente administración, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles.

Acerca de la explotación de los yacimientos de litio encontrados en los estados de Sonora y Chihuahua, AMLO señaló que la Secretaría de Economía informará sobre la forma en que se explotará.

No se han entregado concesiones

«Ya tiene Economía un plan. Le vamos a pedir a la Secretaría de Economía que nos informe sobre esto particular lo del litio de Sonora y de otras partes», dijo este miércoles.

Asimismo aclaró que durante la presente administración federal no se han entregado concesiones a empresas mineras para la explotación en el país.

AMLO refirió que durante administraciones anteriores se entregaron grandes extensiones que sin embargo no se explotaron.

Concesiones en exceso

«Por lo pronto no estamos entregando concesiones, estamos revisando el uso que se le está dando a las concesiones que se otorgaron, porque fue excesivo lo de la entrega de concesiones, sobre todo para la minería, se llegaron a entregar 90 millones de hectáreas de concesión, el 40 por ciento del territorio nacional, un exceso», señaló el presidente.

LEER MÁS:  SSC identifica a mujer que presuntamente se llevó a Fátima

Y es algo parecido a lo de los bienes de mano muerta; o sea, grandes extensiones concesionadas para la especulación, sin explotación, sin desarrollo, era para tener el título de concesión y negociar en el mercado financiero para la especulación», explicó.

Información

Sobre el cuestionamiento de que presuntamente una empresa se encuentra explotando actualmente una yacimiento de litio, el presidente respondió:

«No hay todavía información, no, no, no. No tengo el dato exacto. Lo que sí puede decirles es que en esta administración no hemos dado ninguna concesión», aclaró.

 

________________________________________________________________________

México potencia energética en litio y energía solar: Semarnat

Semarnat, Víctor Toledo subrayó que en transición energética global yacimientos de litio en Sonora y radiación solar hacen de México potencia energética

Semarnat, México potencia energética
Semarnat, México potencia energética

Regeneración, 12 de diciembre del 2019. Semarnat, Secretaría del Medio Ambiente en voz de sus titular Víctor M. Toledo señaló la importancia de los yacimientos de litio en el norte de Sonora y todo el potencial de la zona norte del país en cuanto a irradiación solar.

Una de las cuestiones que subrayó el titular de Semarnat es que con la transición energética y el papel que juega el litio, incluso señaló que con ese México debiera fabricar automóviles eléctricos en fábricas públicas.

Toledo explicó que tanto la Secretaría de Energía como la Semarnat trabajan en el tema de la transición energética y en los próximos meses tendremos resultados.

LEER MÁS:  Grupo México entrega concesión de Pasta de Conchos a Gobierno
El litio se va a convertir en el nuevo petróleo porque es la base, más allá de las computadoras.

Es el tema de los acumuladores, se nos vienen ya los autos eléctricos.

» además subrayó: Tenemos a los mejores trabajando con nosotros. El tema del litio se va a volver algo estratégico”.

Sobre el litio señaló que las áreas de concentración del mineral se hayan el el cruce de Chile y Bolivia, desde luego el recién descubierto yacimiento en Sonora.

Potencia solar

A la riqueza de nuestro país se le va a sumar algo más:

«Somos también uno de los países más ricos en irradiación solar y en teoría vamos a ser un país exportador de energía a Estados Unidos y el resto de América Latina”.

Las palabras de Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno de México.

Conferencia mañanera del presidente AMLO

Como ustedes saben, estamos en una transición energética en todo el mundo y, efectivamente, va a cambiar todo.

Tanto en la Secretaría de Energía en Semarnat estamos ya trabajando en el tema de la transición energética y en los próximos meses tendremos también ya algunos resultados.

Efectivamente, el litio se va a convertir en el nuevo petróleo, porque es la base, más que de las computadoras.

LEER MÁS:  Destituyen por irregularidades a director de Instituto de Neurología

Es el tema de los acumuladores.

Se nos vienen ya los autos eléctricos, que nuestro país debería ser capaz de producir autos eléctricos en fábricas públicas.

En fin, todo esto estamos justamente discutiendo, analizando con los mejores expertos del país que tenemos ya trabajando con nosotros.

Entonces, el tema del litio se va a volver algo estratégico.

Buena parte de la situación de Bolivia, como ustedes saben, se debe a que es el país más rico en litio, según se sabe.

Pero, nuevamente, nuestro país es un país también con grandes yacimientos de litio, simplemente en Sonora se acaba de revelar.

Irradiación solar

Pero algo más importante que les quiero compartir, señor presidente:

Es que nuestro país, la riqueza de nuestro país, que la conocemos perfectamente, ahora se le va a sumar algo más:

Somos también uno de los países más ricos en irradiación solar y en teoría vamos a ser un país exportador de energía a Estados Unidos y al resto de América Latina.

De las regiones más ricas

Porque en América Latina las dos regiones más ricas para captar energía solar y convertirla en energía eléctrica, etcétera, están en el noreste de México, norte de México.

Además de los desiertos, y en el cruce de Chile con Bolivia.

Y otros países como Australia, África, pero vamos a ser también en teoría una potencia en energía solar.

cargando...