Consumo interno, el más bajo en los últimos en cinco años

    El consumo de productos y servicios en el mercado interno realizado por los hogares y residentes en el país entre enero y julio de este año registró un crecimiento anual de 1.7 por ciento, el más bajo observado en los últimos cinco años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    Mercado_Central_Jerez_Fruta

    13 de octubre de 2014.-Al dar a conocer los resultados del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, el organismo indicó que en los siete meses considerados de 2014 el aumento en el gasto de la población destinado a la compra de bienes y servicios fue inferior en 41.4 por ciento a la elevación registrada en el mismo periodo de 2013, cuando el consumo interno se expandía a una tasa anual de 2.9 por ciento, ya en desaceleración respecto a la del lapso enero-julio de 2012 en que el aumento anual era de 6.3 por ciento.

    El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, un instrumento que permite dar seguimiento a la demanda, el componente más significativo del Producto Interno Bruto, señaló que la compra de bienes y servicios de origen nacional redujo su tasa de aumento anual de 2.5 por ciento en el periodo de enero a julio de 2013 a otra de 1.8 por ciento en el mismo tiempo del año en curso.

    Por su parte, las adquisiciones de productos importados, que representan menos del 1 por ciento del consumo nacional y crecían a un ritmo 7 por ciento el año pasado, bajaron a 1.4 por ciento su tasa de crecimiento anual en el periodo de enero a julio de 2014.

    El bajo poder adquisitivo de los salarios, afectados por el desgaste de una inflación anual superior a 4 por ciento, parece ser un factor determinante en el bajo nivel de compras de los hogares y la mayor parte de la población en general.

    El Indicador Mensual del Consumo Privado en el mercado Interior registró en julio de 2014 un crecimiento de 2.4 por ciento respecto del nivel donde se ubicaba en el mismo mes del año pasado. Pero esa tasa de expansión fue menor en más de una tercera parte a la de 3.9 por ciento registrada en el mismo mes de 2013.

    Mientras en el muy corto plazo, el consumo interno aumentó en julio 0.82 por ciento en comparación con junio de este mismo año.

    (La Jornada)