Contaminación del río Santiago ha ocasionado 479 muertes y centenas de enfermos, alerta AMLO

• López Obrador tuiteó un S.O.S. ante el silencio de las autoridades

• Altas concentraciones de arsénico en sus afluentes

• Desde hace 33 días, existe una situación de emergencia ambiental y sanitaria en la colonia Jardines del Castillo por las descargas clandestinas

AMLO-tuit

Regeneración. Mayo 18, 2014 El Salto, Jalisco.- El río Santiago, atraviesa los municipios El Salto y Juanacatlán, ahí se encuentran asentados uno de los corredores industriales más importantes del país.

Más de 400 plantas químicas, industriales y de ensamblaje han ocasionado efectos dañinos a la salud y al medio ambiente durante los últimos 30 años y recientemente se ha acentuado con el incremento de cáncer, enfermedades renales e infecciones en piel, ojos e incluso hasta la muerte de los pobladores de la región.

Esta tarde, Andrés Manuel López Obrador realiza un recorrido por municipios del estado de Jalisco y desde su cuenta en Twitter hizo un llamado de auxilio, denunciando que desde 2008 al día de hoy, se han registrado 479 muertes y 695 enfermos de cáncer e insuficiencia renal por la contaminación del río Santiago.

LEER MÁS:  Virus del ébola podría combatir tumor cerebral

Los habitantes el municipio de El Salto denunciaron que desde esa fecha (2008) se ha contaminado el Río Santiago con sustancias tóxicas y metales pesados y se han registrado 479 muertes y 695 enfermos de insuficiencia renal y cáncer.

Informaron a López Obrador que desde hace 33 días, existe una situación de emergencia ambiental y sanitaria en la colonia Jardines del Castillo por las descargas clandestinas de las empresas al drenaje. Hay decenas de casos de niños con sangrado de nariz y enfermedades respiratorias.

Explicaron que autoridades de los tres niveles de gobierno han sido indolentes y omisas ante la situación. Desde que ganó el priista Aristóteles Sandoval el gobierno de Jalisco, ni él ni los miembros de su gabinete se han parado en El Salto para atender el problema de la contaminación.

LEER MÁS:  Identifican proteína relacionada con cáncer endometrio

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional hizo un llamado a las autoridades estatales para que le den solución al problema y se comprometió a darle seguimiento, además manifestó su apoyo a los habitantes de El Salto.

“Hoy mismo voy a expresarme, a manifestarme por la contaminación en El Salto, voy a poner un mensaje en mi Twitter y voy a dar a conocer de que no se resuelve el problema de contaminación en El Salto”, dijo. Inmediatamente, en su cuenta en la red social escribió: «En 2008-2014, por la contaminación del río Santiago, en el Salto, Jal., 479 muertes y 695 enfermos de insuficiencia renal y Cáncer. S.O.S.»

Grandes cantidades de arsénico, químicos y otros desechos son arrojados en la cuenca del río. En un estudio realizado entre 2009 y 2011 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), reveló la presencia de mil 90 sustancias químicas en el cauce y sus afluentes, entre las sustancias había compuestos orgánicos semivolátiles y volátiles, tales como ftalatos (disruptores hormonales), fenoles (compuestos que afectan el desarrollo neuronal), el tolueno (neurotóxico) y retardantes de flama (cancerígenos).

LEER MÁS:  Campaña por reconocimiento de afrodescendientes en México

Además observó que entre 87 y 94 por ciento de la industria incumple en al menos un aspecto la NOM 001 sobre límites máximos permisibles de contaminantes en aguas residuales, pero además esta regulación es más laxa que la de Estados Unidos, ya que sólo regula seis parámetros, y el país vecino mide 62. En el periodo 2005-2011 no se reportó una sola sanción a la industria por descargas.

Ante la falta de respuesta del gobierno estatal, ciudadanos han interpuesto diversas quejas y denuncias en instancias nacionales e internacionales, sin obtener todavía solución.

cargando...