Contar ‘lo bueno’ sí cuesta: Peña Nieto ha pagado más de 9 mmdp a TV Azteca y Televisa

Tan sólo en 2016, el gasto en publicidad oficial rebasó los 10 mil mdp. Televisa y TV Azteca fueron las más beneficiadas al obtener 3 mil 148 mdp.

Regeneración, 6 de septiembre de 2017.- Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el gasto en publicidad oficial ha sido excesivo, “tan sólo en 2016 se ejercieron más de 10 mil 698 mdp en este tipo de gasto; si sumamos los cuatro primeros años del actual gobierno, y el primer semestre de 2017 la cifra asciende a los 37 mil 725 mdp, que equivale a cuatro veces el monto destinado en 2016 al Programa de Productividad Rural de la SAGARPA (9 mil 409 mdp); o cuatro veces el presupuesto en 2016 destinado a las Becas de posgrado y apoyos a la calidad del Conacyt (9 mil 433 mdp), las cuales beneficiaron a 57,803 personas”, destaca Fundar.

Ayer, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, presentó el informe “Contar lo bueno cuesta mucho. El gasto en publicidad oficial del gobierno federal 2013 a 2016” el cual reveló que cada año a nivel federal se gastan miles de millones de pesos en publicidad oficial.

El análisis destaca que “de seguir la tendencia actual en cuanto al incremento del gasto en publicidad oficial (crecimiento anual en términos reales de 7.6%), el gobierno de Enrique Peña Nieto ejercerá un monto cercano a los 60 mil millones de pesos (mdp) para este rubro al cierre de su administración”.

Además, el informe subraya que, aunque la administración de Peña Nieto siga gastando grandes cantidades en ese rubro, se desconoce el impacto real y si se logran los objetivos de política pública con la información difundida por el gobierno.

Así, expone que el gobierno federal ha sobreejercido en esta materia hasta “71.86% más de lo aprobado por la Cámara de Diputados, lo cual equivale a más de 15 mil mdp adicionales”, este gasto se ha dado en un periodo donde han existido recortes al presupuesto en sectores como salud, desarrollo social y medio ambiente.

Tan sólo en el año pasado, el gasto en publicidad oficial rebasó los 10 mil mdp. Televisa y TV Azteca fueron las más beneficiadas al obtener 3 mil 148 mdp.

En el caso de la primera, recibió el 18.75% y la segunda el 10.6% del monto total del gasto en 2016.

En el caso específico de Televisa, de 2013 a diciembre pasado, la empresa de Emilio Azcárraga, sumó contratos por el orden de seis mil 190 mdp, cifra que representa 17.07% de lo gastado.

Azteca, la televisora de Ricardo Salinas Pliego, está en segundo lugar entre los beneficiarios, acumulando tres mil 605 mdp, equivalentes a 9.87% del gasto.

Además, Radio Fórmula y El Universal han conseguido ingresar 982 mdp cada uno, en lo que va del sexenio, que representa un 2.69% respectivamente.

Respecto a las dependencias que más han utilizado la publicidad oficial para promover sus logros, en 2015 y 2016, las secretarías de Salud y Desarrollo Social, aún tras resentir recortes presupuestarios, sumaron un monto de 4 mil 129 mdp de gasto en publicidad oficial.

No importó que la Secretaría de Salud tuviera un recorte de 10% de su presupuesto en 2015, y 6% en 2016, pues de acuerdo con Fundar, “ejerció 2 mil 800 mdp en ambos años, un monto seis veces mayor a lo que le fue aprobado en dicho rubro en ambos años”.

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Social tuvo un recorte de 2% de su presupuesto en 2015 y de 3% en 2016, y ejerció 1 mil 329 mdp en publicidad oficial en los dos años, un monto once veces mayor respecto de lo aprobado en ese rubro para ambos años.

“Lo anterior pone en duda las medidas de austeridad propuestas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en dichos años y las prioridades de la actual administración”, señala el informe.

Además, Fundar menciona que aunque el 16 de julio del 2012, el presidente Enrique Peña Nieto prometió la “la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios, en todos los niveles de gobierno”, a más de cinco años de su compromiso, no se ha dado ningún avance en la materia.

 

 

Con información de Fundar