Conteo distrital disipará toda duda sobre resultados de votación: INE

Votación: Campaña de desprestigio malintencionada y todo tipo de especulaciones sobre cómo el PREP ha sido asaltado, afirmaciones falaces y de mala fe

Votación: Campaña de desprestigio malintencionada y todo tipo de especulaciones sobre cómo el PREP ha sido asaltado, afirmaciones falaces y de mala fe

Regeneración, 5 de junio de 2024. Con motivo del inicio de los cómputos en los 300 Consejos Distritales de todo el país, las y los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) coincidieron en que esta etapa disipará toda duda respecto de los resultados de la votación.

Y mismos que quedaron asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo por las y los funcionarios de casilla, las cuales alimentaron el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Votación

En sesión extraordinaria, la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, informó que los 300 Consejos Distritales ya se encontraban trabajando.

Esto, con ciudadanas y ciudadanos que fueron seleccionados a través de una convocatoria. “También ahí está la parte ciudadana vigilante, permanentemente de este proceso electoral”.

LEER MÁS:  Jorge Romero dice que buscarán pausar alianza electoral entre el PAN Y el PRI tras fracaso

Asimismo, expresó su apoyo al personal de las 300 juntas distritales del país.

“Aquí estaremos atentos, siguiendo cada una de sus actividades y atendiendo cada una de sus necesidades, para que lleven a buen fin esta última parte que todavía nos toca hacer”, les expresó.

Afirmaciones y votación

El Consejero Uuc-kib Espadas Ancona aseveró que hay “una campaña de desprestigio malintencionada para seguir golpeando a este Instituto”.

Además dijo que “se hacen todo tipo de especulaciones sobre cómo el PREP ha sido asaltado”. En este sentido, Espadas consideró este tipo de afirmaciones como falaces y de mala fe.

Las autoridades electorales, los partidos políticos, el gobierno y las cámaras del Congreso, enfatizó:

“Tienen que preguntarse por qué tantos mexicanos se sienten agraviados y si sólo son víctimas de la desinformación o si en ese sentimiento de agravio hay causas fundadas”.

Transparencia

Por su parte, la Consejera Carla Humphrey Jordan afirmó que la etapa de los cómputos distritales se está realizando en tiempo y es un acto de transparencia.

LEER MÁS:  Jueces con muchísimo poder y sin contrapesos, urge reforma: AMLO

De igual forma, explicó que éstos tienen propósitos de resguardo y garantía: la certeza del voto ciudadano; la imparcialidad de una revisión técnica que realiza el INE como árbitro electoral; el reconocimiento social de las autoridades electas y la integridad de la elección entera.

En ese sentido, recalcó que el INE tiene la seguridad del trabajo de las y los funcionarios de casilla que contaron votos y llenaron las Actas de Escrutinio y Cómputo.

Los cómputos distritales, concluyó, son “otra etapa de transparencia, que da garantías a la ciudadanía de que su voto cuenta; fue contado y justamente se avalarán con los otros dos procedimientos -PREP y Conteos Rápidos.

Etapas del proceso de votación

Todos los actos antes, durante y después de la votación son trazables, custodiados y vigilados por las representaciones de los partidos políticos, subrayó la Consejera Claudia Zavala Pérez.

“Nuestro sistema también es verificable. Todos los datos hoy los tenemos públicos a la luz de las mexicanas y los mexicanos; y también cada una de las fuerzas políticas tienen la forma como se llevaron a cabo los actos, los votos y están cada uno con sus actas”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también