Continuará ambiente de frío a muy frío, así como lluvias y heladas

Intenso frío en la Mesa del Norte y Mesa Central. Lluvias muy fuertes en Q. Roo y Veracruz así como en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán

Continuará ambiente de frío a muy frío, así como lluvias y heladas

Regeneración, 26 de diciembre de 2022. Hoy continuará el ambiente de frío a muy frío, principalmente en la Mesa del Norte y la Mesa Central, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, se prevén lluvias muy fuertes en Quintana Roo y Veracruz, así como fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

Por otra parte se indica que habrá evento de Norte fuerte con rachas de viento de 70 a 80 km/h durante la mañana en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Frío

Así, este lunes, persistirá ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche, principalmente en la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Y, por lo que se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Incluso, de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sitios altos de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Sierras

Asimismo, se pronostican valores de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato e Hidalgo.

Así como, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en montañas de Baja California, Chiapas, Morelos, Nayarit y Sinaloa.

LEER MÁS:  Identificados los restos de 4 mineros rescatados en El Pinabete : AMLO

Por ello, se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos.

Y, evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

Humedad

Adicionalmente, se prevén lluvias muy fuertes en sitios de Quintana Roo y Veracruz, así como fuertes en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

Asimismo, intervalos de chubascos en regiones de Puebla, así como lluvias aisladas en puntos de la Ciudad de México, Estado de México y Guerrero.

Además de Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Adicionalmente, las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones.

Norte

Por otra parte, habrá evento de Norte fuerte con rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) durante la mañana en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Así como rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

También se prevé oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, y olas de 1 a 2 m de altura en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y la costa sur de Veracruz.

LEER MÁS:  Sheinbaum cuestiona candidatura de prófugo Ricardo Anaya

Cabe destacar que para Baja California, Baja California Sur y el Golfo de California, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h.

Estacionario

Al tiempo que se explica que las condiciones meteorológicas descritas serán ocasionadas por el frente número 19, que se mantendrá estacionario sobre el occidente del Mar Caribe.

Así, su masa de aire ártica en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México y el sureste del país.

Finalmente en la tarde se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Jalisco y Nayarit.

Y, durante la noche, se estima que un nuevo frente frío y su masa de aire ingresen sobre el noreste de la República Mexicana, reforzando el ambiente de frío a muy frío para el norte, noreste y oriente de México.