Continuará estricta vigilancia al interior de Cofepris contra corrupción y abuso: AMLO

Cofepris hizo una revisión de los procedimientos de manejo a un grupo de farmacéuticas y descubrió que desde adentro se les privilegiaba. Corregido

Cofepris hizo una revisión de los procedimientos de manejo a un grupo de farmacéuticas y descubrió que desde adentro se les privilegiaba. Corregido

Regeneración, 10 de julio de 2024. El presidente AMLO reconoció acciones correctivas al interior de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Y es que durante la Mañanera un periodista subrayó que la propia Cofepris hizo una revisión de los procedimientos de manejo a un grupo de farmacéuticas.

Por medio de la cual se “descubrió que adentro de la propia Cofepris se privilegiaba a una empresa para que no tuviera competencia”.

“La verdad, me llamó la atención porque el comisionado ha dicho que… Quizás venga aquí a hablar sobre todo este tema del manejo de las farmacéuticas”, señaló la prensa.

AMLO y Cofepris

Seguidamente el periodista explicó:

“Cofepris “saca un boletín de prensa en el que él mismo dice: ‘Está pasando esto en mi institución, en mi institución, que es tan delicada, que es prácticamente la policía sanitaria, es la que se encarga de determinar qué entra y que no entra en medicamentos, que además es un producto de alto consumo’”.

En respuesta AMLO indicó que se pedirá a Alejandro Svarch “que venga y que explique”, porque se tomaron algunas decisiones.

“Se descubrió que en farmacias se vendían sustancias que eran drogas, incluso se descubrió que había más consumo de ciertas medicinas, entre comillas, en zonas turísticas”.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - MONDAY, JULY 22, 2024

E incluso, relató AMLO, “que había más farmacias que las normales, y era porque se permitía venta de ciertos fármacos que eran equivalente a cualquier droga química”.

Y “se actuó en eso, entonces ya se está corrigiendo. Porque también había dueños de farmacias que no sabían y ya aceptaron las nuevas reglas, y ya se quitaron las clausuras”

Vigilar la Cofepris

Además, el presidente reconoció casos de corrupción y que hay que estar pendientes de los funcionarios.

“Sí, hay que estar pendientes, esa es una recomendación general, porque buscan a quién sobornar y pueden dar permisos o prohibir el uso de medicamentos”.

A veces “el director, incluso el secretario, ni se da cuenta. O sea, eso es recurrente, no quiero decir ‘común’”, aclaró AMLO.

Pero hemos avanzado “mucho, pero hay que estar pendiente, muy pendientes los responsables de las áreas para que no se actúe mal”.

Nosotros hemos tenido que enfrentar problemas cuando se vence un contrato, que ya no queremos renovar porque es un contrato leonino. Tengo ejemplos, pero no los voy a dar a conocer“.

Finalmente relató que hay funcionarios que no han cancelado contratos y “tenemos que iniciar un proceso en contra de ese servidor público que se excede en sus atribuciones en el Ejecutivo”.

LEER MÁS:  “Lavense la boca cuando hablen de AMLO”; diputado del PT tunde a Kenia López Rabadán

Metadona

Por otra parte, el periodista que interrogó a AMLO relató el tema de la metadona para el tratamiento de adicciones a fentanilo.

“En septiembre pasado…tuve una entrevista con el doctor Alejandro Svarch”, donde se abordó que ahora que se volvió a producir la metadona se cuadruplicó el precio.

Entonces, en la entrevista con el doctor Svarch de Cofepris, decía:

‘Es que esas cosas no las entiendo, no hay ninguna razón para que el productor nacional cuadruplique el precio y es, finalmente, una protección que se le está dando’.

Entre otras cosas, sobre el precio nacional cuadruplicado de metadona, el comunicador dijo que “es un verdadero abuso, y es un abuso para las personas que están enfermas y que requieren este tratamiento”.

Finalmente, ante AMLO el periodista recordó que una persona que ha consumido fentanilo o que ha consumido cannabinoides y que necesita la metadona para tener una vida normal.

Esto, “para poder trabajar, para poder convivir con su familia sin estar pensando en meterse otra dosis más, necesita metadona, y no es justo que no haya acceso a la metadona en el país”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también