Descubren megayacimiento con dos mil millones de barriles de petróleo

Pemex señaló que para este importante yacimiento de petróleo se realizan perforaciones entre 4 mil y 6 mil metros. Al sur de Veracruz

Pemex señaló que para este importante yacimiento de petróleo se realizan perforaciones entre 4 mil y 6 mil metros. Al sur de Veracruz

Regeneración, 10 de julio de 2024. Portales destacan que tras varios meses de exploración y perforación, Petróleos Mexicanos confirmó el hallazgo de un yacimiento de petróleo en el pozo exploratorio Los Soldados-1001 Exp, en el municipio de Las Choapas, al sur del estado de Veracruz.

Y es que tiene una prospectiva de producción superior a los dos mil millones de barriles de hidrocarburos.

Petróleo

Por otra parte, en redes precisan que a través de un video publicado por Pemex, se informó que el pozo, ubicado en el municipio de Las Choapas, alcanzó una profundidad de casi 4,600 metros.

Y, encontrando una secuencia de 400 metros de areniscas y areniscas conglomeráticas.

E incluso, aseguraron que durante la perforación se detectaron importantes manifestaciones de gas y evidencias de aceite, lo que posiciona a esta área como estratégica para futuras exploraciones.

Seguidamente, en el video participó, Leonardo Enrique Aguilera Gómez, subdirector de Exploración de Pemex, anunció el éxito en la perforación del yacimiento.

Al tiempo que dijo que esto marcando un hito significativo, ya que con ello se espera la generación de nuevas oportunidades de empleo.

Además de un crecimiento económico para la región sur.

Director de Petróleos

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, señala que, de confirmarse los recursos prospectivos de este pozo, sería el inicio de un desarrollo significativo en descubrimientos subsalinos.

LEER MÁS:  Continuará estricta vigilancia al interior de Cofepris contra corrupción y abuso: AMLO

Cabe destacar que las perforaciones en estos yacimientos varían entre 4 mil y 6 mil metros, siendo las más profundas realizadas hasta ahora.

Además, las estructuras subsalinas, ubicadas a profundidades cercanas a los 6 mil metros, presentan desafíos técnicos y económicos significativos, así como en el manejo de los tirantes de agua.

Al tiempo que para el campo Los Soldados, Pemex destinó un total de 145.45 millones de dólares, como parte de la asignación A-0195-3M-Campo Los Soldados, a 16 kilómetros al noreste de Las Choapas.

Campo de petróleo

Por otra parte, este campo, descubierto en 1953, ha sido productor durante muchos años y ahora se encuentra en su tercera etapa con la reactivación de seis pozos intermedios.

Además, cuenta con una superficie de 69.9 kilómetros cuadrados, y se espera que produzca aceite negro de 35 grados en los próximos años.

De acuerdo con la CNH, el pozo exploratorio terrestre Los Soldados-1001EXP está considerado en el escenario incremental del Plan de Exploración de la Asignación AE-0136-MCuichapa.

LEER MÁS:  México con mayor alza salarial de OCDE, incremento real de 86.6%

Y, aprobado por la CNH mediante la Constancia emitida en el oficio 220.0768/2022 del 19 de octubre de 2022.

Dulce petróleo

Cabe destacar que el prospecto Los Soldados-1001EXP se ubica en la porción Sur del estado de Veracruz, en el municipio de Agua Dulce.

Esto es, aproximadamente a 10.70 km al Noroeste del poblado de Las Choapas, y a 18.16 km al Sureste de la ciudad de Agua Dulce, Veracruz.

El objetivo del Pozo Los Soldados-1001EXP es descubrir acumulaciones de hidrocarburo de tipo aceite ligero en areniscas de grano medio a grueso del Mioceno Inferior.

De acuerdo con la CNH, el pozo será perforado con una trayectoria direccional tipo “J”. El prospecto alcanzará una profundidad total programada de 4,321 / 4,429 metros verticales (mdbmr).

Los recursos prospectivos a la media con riesgo son de 3.0 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Mientras, el hidrocarburo esperado es aceite ligero de 33° API y la probabilidad de éxito geológico es de 15%.

Termina

Por otra parte, la CNH aprobó a PC Carigali Mexico Operations la conclusión del procedimiento de terminación anticipada por renuncia a una parte del área contractual.

Esto, respecto del Contrato CNH-R02-L04-AP-CSG06/2018.

El Área Contractual se ubica en aguas profundas de la Cuenca Salina, frente a la costa de Tabasco y Veracruz.

Con una superficie aproximada de 2,106.97 km², antes de la renuncia parcial. Actualmente, el contrato se encuentra en etapa del Periodo Inicial de Exploración de petróleo con vigencia al 03 de abril de 2024.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también