Grupo de trabajo recomienda replanteamiento general de la investigación sobre Ayotzinapa.
Regeneración, 17 de septiembre de 2015. El Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lamentó los pocos avances para frenar el problema de las desapariciones de personas en México.
En la presentación de un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, los expertos explicaron que el Estado mexicano no ha implementado la mayoría de las recomendaciones formuladas por ese Grupo tras su última visita al país, en marzo de 2011, y señalaron que es todavía más preocupante que la situación se haya incluso deteriorado desde la fecha de esa misión.
Para el grupo de trabajo de la ONU, la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, además de las investigaciones tardías y deficientes que le siguieron, demuestra “con crudeza” la falta de reconocimiento de la dimensión de ese problema en el país. Señalaron que ni siquiera se sabe a ciencia cierta el número de personas en esta situación.
El presidente del Grupo de Trabajo, Ariel Dulitzky, subrayó que, en primer lugar “es necesario que el Gobierno (mexicano) asuma el problema. Que asuma la dimensión del problema de las desapariciones forzadas. El Gobierno (mexicano) hasta ahora ha fracasado en asumir la gravedad de la dimensión del problema. Después se debe establecer un proceso de reconocimiento de la verdad, crear una base de datos genética, que haya juicios contra los responsables de estos crímenes, que haya condenas, que haya reparaciones para las víctimas. Eso es lo que vamos a analizar nosotros como pasos concretos en la buena dirección”.
El informe presentado señala que está pendiente un diagnóstico nacional exhaustivo sobre la problemática, reconoció as reformas constitucionales en derechos humanos y la adopción de la nueva Ley de Amparo y la Ley General de Víctimas en México y llamó a su plena implementación. Otro de los retos identificados por los expertos es la “preocupante” situación de acceso a la justicia y el combate a la impunidad, y subrayaron que esto favorece la perpetración de las desapariciones forzadas.
Dulitzky sostuvo que el Grupo apoya las conclusiones del Comité de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas que hace medio año dijo que este crimen es “generalizado”. Esta es la misma conclusión a la que llegó el relator sobre la Tortura, Juan Méndez, que también dijo que los malos tratos en el país son “generalizados”. Dulitzky indicó que el Grupo también respalda a Méndez.
El día de ayer, funcionarios del gobierno de México presentaron al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, información actualizada sobre las investigaciones en torno a la situación de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.