Control mundial de medios de información, redes son alternativa: AMLO

AMLO subrayó silencio de grandes medios sobre casos como García Luna. Y, los ataques a México desde la prensa conservadora mundial. Benditas redes

Ante control de medios, redes sociales
Ante control de medios, redes sociales

Regeneración, 16 de junio del 2020. AMLO puso a debate el control de los medios de comunicación y subrayó en ese contexto, la importancia de las actuales redes sociales.

A pregunta expresa de la prensa AMLO se refirió a los periodistas que en tiempos de García Luna tenían las «exclusivas» desde el poder y ahora nada dicen de su juicio en Estados Unidos.

-«Ni siquiera una autocrítica- dijo.

Pero no solo eso, también México es objeto de ataques por parte de la prensa conservadora a nivel internacional, pero ello el presidente subrayó la importancia del debate y las redes.

«…, no se dice nada en los medios de que está preso el que fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón. Es Anabel Hernández, es Dolia Estévez, nada más», expresó AMLO

Dijo además: «No hay información en El Universal, en el Reforma, en el Proceso, en los programas de radio, en los noticieros de televisión. ¿Qué pasa?, ¿por qué el silencio?».

Los programas especiales en tiempos de García Luna.

Yo recuerdo – narró AMLO-, que cuando este señor estaba en su apogeo, que era el súper policía, ejemplo a seguir, llevaba a los periodistas, famosos, me acuerdo de Ciro Gómez Leyva, «salían de ahí, sorprendidos admirados todos ellos».

En ese entonces, creo que estaban en Milenio, iban por grupo, eran tours, les daba García Luna, y aplausos, añadió y la pregunta:»¿Y ahora?, ¿dónde está la autocrítica?, ¿y por qué no ofrecen disculpas? No se dice nada».

Conservadores

No se sabe nada porque no sólo es el conservadurismo en México el que controla los medios, «el conservadurismo en el mundo controla a la prensa conservadora», explicó.

También ese es un asunto que hay que analizar, el control de los medios de información en el mundo, propuso AMLO.

LEER MÁS:  Escuelas privadas recibirán apoyos para que no cierren: AMLO

Entonces, es mucho el desbalance, son muy pocos los medios de información, vamos a decir objetivos, profesionales, con ética.

Expresó el presidente que el resto de los medios «están totalmente inclinados a proteger intereses de grupos económicos y políticos, pero es un fenómeno mundial, no sólo México«.

-«Por eso que vivan las benditas redes sociales porque es lo único que hay», expresó.

E incluso «aún con los bots, de todas maneras, la gente puede expresarse con libertad, tiene la gente esa posibilidad de utilizar las redes sociales, antes no existían».


No se permitirán desvíos ni dinero sucio en elecciones: AMLO

Antes los fraudes se promovían desde el poder. AMLO vigilará que servidores públicos federales o gobernadores NO se metan en elecciones. Nada de campañas sucias

AMLO no se permitirán campañas negras en elecciones
AMLO no se permitirán campañas negras en elecciones

Regeneración, 16 de junio del 2020. AMLO señaló que estará pendiente que los funcionarios no intervengan en elecciones sean federales o de cualquier otro rango, en especial los Gobernadores y tampoco permitirá campañas sucias.

«Acerca de la posibilidad de un fraude hacia adelante, no creo que suceda, porque antes los fraudes se promovían desde el poder», dijo AMLO a la prensa

Declaró que «ahora tenemos el compromiso, por convicción y porque venimos de luchar en contra de los fraudes, padecimos los fraudes, nos robaron la Presidencia de la República».

-«…, entonces nos vamos a permitir que haya fraude», subrayó.

En este sentido precisó que se trata de evitar que funcionarios federales intervengan en la contienda, pero también se  vigilará el comportamiento de las autoridades federales.

«…, vamos a estar muy pendientes del comportamiento de las autoridades estatales para garantizar que haya elecciones limpias y libres», declaró el presidente.

«…, que no están pensando -lo digo con toda franqueza- los gobernadores que no se va a meter el gobierno federal, pero que ellos sí van a poder aplicar prácticas de compra de voto, de acarreo, de reparto de dádivas. Ahí sí vamos a estar muy pendientes: AMLO

La Fiscalía

LEER MÁS:  AMLO: se han invertido 30 mil millones para atender la pandemia

Y además existe la fiscalía electoral y es delito grave el fraude electoral, recordó el presidente.

Dijo que en caso de que se demuestra que se está utilizando dinero público o está interviniendo el gobierno en las elecciones, el responsable tiene que ser castigado.

-«y yo estoy obligado a denunciarlo y lo voy a hacer», aseveró.

Esto, porque otro de los compromisos que tenemos como parte fundamental de la transformación «es acabar con los fraudes electorales».

Es decir, explicó, garantizar que haya democracia, que el pueblo elija libremente a sus autoridades.

Nada de campañas negras

Eso no tiene que ver con presupuesto, «eso tiene que ver con procurar un recto proceder de todos, que se deje en libertad al pueblo para elegir a sus representantes».

Tras decir lo anterior se pronunció en contra de campañas negras como las del 2006 en su contra.

«Nada de que la asociación civil empresarial va a estar entregando dinero para apoyar a candidatos como lo hicieron en el 2006», advirtió.

Al respecto recordó «que metieron dinero y era ilegal desde entonces, hay constancia». 

El presidente reiteró que no se permitirá la comprar votos o espacios en radio y TV para hacer campañas negras, guerra sucia’.

«Todo eso lo vamos a estar viendo y denunciando», resaltó.

Vale más decirlo desde ahora «para que no estén pensando que nos vamos a quedar callados», el compromiso es:

«La Presidencia de la República no va a permitir que el dinero del presupuesto federal se destine a favorecer a ningún partido, a ningún candidato…»

«…,, pero también la Presidencia de la República va a estar pendiente de que se garanticen elecciones limpias y libres, y que no se utilice dinero sucio en las elecciones»: AMLO.