Controlado intento de motín en el penal de Acapulco, esto se sabe

Durante la madrugada un grupo de reos de Acapulco intentó evitar el traslado de reclusos de alta peligrosidad a otros penales del país. Dos policías heridos

Durante la madrugada un grupo de reos de Acapulco intentó evitar el traslado de reclusos de alta peligrosidad a otros penales del país. Dos policías heridos

Regeneración, 28 de diciembre de 2023. Portales destacan un intento de motín al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) en Acapulco.

Y, que dejó como saldo dos policías estatales heridos, según confirmó la Secretaria de Seguridad Guerrero.

Acapulco

Cabe destacar que se indica que cerca de las 03:50 horas de la mañana se reportaron disparos y detonaciones al interior de dicho centro penitenciario.

Mismo que está ubicada en la calle Fútbol en la colonia Libertadores, zona suburbana del puerto de Acapulco.

Además, se precisa que hasta el lugar acudieron más de 250 miembros de la Guardia Nacional, Marina Armada de México, Ejército Mexicano, y la Policía Estatal.

De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron cuando se pretendía realizar el traslado de varios reos considerados de alta peligrosidad, hacia otros penales en distintos estados del país.

Internos

Sin embargo, un grupo de al menos 150 internos que manifestaron su oposición al traslado de sus compañeros.

LEER MÁS:  Banca aplaude a AMLO, registra utilidades históricas

Seguidamente, comenzaron a lanzar objetos en contra de los policías e incluso se registró un enfrentamiento en donde utilizaron palos y piedras para agredir a los uniformados.

Asimismo, se informa que los uniformados realizaron disparos al aire para disuadir la revuelta.

Derivado de la disputa, se dio a conocer que al menos dos policías estatales resultaron con lesiones; por lo que fueron trasladados de emergencia al hospital general El Quemado en Acapulco.

Esto es, el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); del puerto para su atención, donde indicaron que están fuera de peligro.

Además, no hay registro de personas fallecidas.

Penal

Por otra parte, se indica que varios reclusos sufrieron golpes menores debido a su resistencia a ser sometidos.

Al tiempo que portales destacan que al lugar de los hechos se desplegaron más de 300 efectivos de la Guardia Nacional, Sedena, Semar y Secretaría de Seguridad Pública.

LEER MÁS:  #Opinión: La semiótica de la derecha

Mismos, quienes acordonaron la zona y tomaron el control del penal que se localiza sobre la calle del Fútbol de la colonia Libertadores; en la zona suburbana de Acapulco.

Alrededor de las 5:30 horas, dos autobuses salieron del interior del Centro de Readaptación Social (Cereso), bajo un fuerte operativo de seguridad.

Y, en los cuales fueron trasladados 80 reclusos hacia diferentes cárceles del país.

Seguro

“La seguridad en el Cereso de Acapulco se ha reforzado, al interior, en coordinación con la Secretaría de Marina, y al exterior de la Defensa Nacional y Guardia Nacional. Al momento se reporta la situación controlada”, informó la SSP de Guerrero en un breve comunicado.