Compartir
Reconocer electricidad como derecho humano fue la iniciativa de Ley entregada a Cámara de Diputados por la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur)

Regeneración, 23 de octubre del 2018. Reconocimiento de la electricidad como un derecho humano, es la iniciativa de Ley entregada a la Cámara de Diputados por la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur).

El pasado 18 de Octubre la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia, la CONUR, realizó un acto en las afueras del Congreso de la Unión.

Alrededor de tres mil miembros de la organización se congregaron para hacer entrega e ingresar la Iniciativa de la Energía Eléctrica como Derecho Humano.

Se busca que sea modificada la Constitución en su artículo 4to, por el pleno de la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa busca garantizar la luz como un Derecho Humano.

Obligaría a todos los gobiernos a garantizar que todas y todos los mexicanos puedan tener acceso a la energía eléctrica.

Además protegería a usuarios de cualquier intento de corte por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de las empresas contratistas.

La iniciativa fue recibida por la bancada de MORENA.

El diputado Manuel Rodríguez presidente de la Comisión de Energía de la Cámara, estuvo presente en el acto público y dirigió unas palabras a los asistentes.

Entregada ante los miles de usuarios la iniciativa, la comisión de diálogo de la CONUR entró al recinto junto a los diputados para concluir los trámites para que en breve tiempo sea discutida la iniciativa, votada y pueda ser llevada al Senado de la República para continuar con su proceso de aprobación.

Durante el acto la CONUR hizo énfasis en la necesidad de continuar movilizados.

Indicaron que “hay fuerzas retrógradas que quieren que la iniciativa, que va en contra de los intereses de privatizar el sector energético, no pase y se quede congelada”.

Por otro lado, se dijo que la entrega de la iniciativa es un paso en el proceso de lucha para alcanzar los otros objetivos, mismos que detallaron:

El borrón y cuenta nueva;

-El desistimiento de los procesos legales contra nuestras compañeras y compañeros y;

-La renacionalización total de la industria energética.

Finalmente en el acto se refrendó el apoyo a la lucha de los pueblos del Valle de Texcoco con la filmación de un repudio masivo a la construcción de aeropuerto.

LEER MÁS:  Morena propone multa de 20 millones por obstruir playas

En el evento tomó la palabra Ignacio del Valle de los pueblos de Texcoco, afectados por el aeropuerto.

Los usuarios también se manifestaron en solidaridad con la lucha que desarrolla el pueblo brasileño y el Colectivo México-Brasil contra el Golpe, en contra del derechista candidato Bolsonaro.

En el acto fue notoria la participación de integrantes de la CONUR tanto del Estado de México como de la Ciudad de México.

Al evento asistieron usuarios en resistencia de Venustiano Carranza, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tláhuac, Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón, Xochimilco, Iztacalco, Iztapalapa, Tlanepantla, Ecatepec.

Los usuarios en resistencia cerraron el mitin con la consigna:

¡Tarifa social, borrón y cuenta nueva!

Entrega de la iniciativa de Ley de la CONUR al diputado Manuel Rodríguez (presidente de la Comisión de Energía) para que se reconozca la electricidad como un derecho humano en el artículo 4to de nuestra constitución política.#LaEnergiaNoSeVende#DerechoHumanoAlaElectricidad#UsuariosEnResistencia

Posted by Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia CONUR on Thursday, October 18, 2018

 

Matriz de Obligaciones del Estado y componentes de los Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) en el caso de la energía eléctrica
Componentes de los DESCA/ Obligaciones del Estado. Promover Proteger Garantizar

 

Respetar
Disponibilidad

 

La disponibilidad implica no sólo distribuir sino generar energía eléctrica soberanamente. Puesto que la soberanía garantiza luego la accesibilidad económica.

 

Los niveles de voltajes deben ser adecuados para el uso en grandes centros de consumo o para regiones más apartadas.

 

El Estado debe buscar que la sociedad conozca su derecho a disponer de energía eléctrica y cómo ejercerlo. El Estado debe ACTUAR. Debe impedir que particulares y otros agentes estatales violenten el derecho a la energía eléctrica. Para ello puede establecer organismos de protección del derecho y mecanismos para exigir su cumplimiento. El Estado debe reconocer el derecho a la energía eléctrica como derecho humano en el artículo 4to de nuestra Constitución.

 

 

 

El Estado debe ABSTENERSE de interferir en el derecho humano a la electricidad. Es decir, no debe realizar actos o promulgar leyes que impidan la distribución del suministro eléctrico a todas las personas en igualdad.

El sistema de suministro de la energía debe ser regulado y eficiente para proveer de energía a toda la población

Accesibilidad Física

Implica que el derecho se encuentre geográfica y materialmente al alcance de todos los sectores de población. Las distancias para acceder a él deben ser razonables y no poner en riesgo la integridad de las personas.

 

PROMOVER

El Estado debe informar sobre los proyectos de mejora de la infraestructura eléctrica, las zonas donde se ampliará o se modificará la red de distribución de fluido eléctrico y las características de esta.

PROTEGER

 

GARANTIZAR

 

 

RESPETAR

Por ejemplo, el Estado debe abstenerse de retirar los medidores o cualquier otra instalación que se utilice para asegurar el suministro de energía eléctrica.

Accesibilidad económica Promover una tarifa adecuada para todos los sectores más pobres de la población que no comprometa el goce de otros derechos.

Ej. Tarifa Social consiste en precios reducidos o gratuidad para la población que se encuentra en condiciones de pobreza o pobreza extrema.

Por ejemplo, crear mecanismos legales, administrativos o de otra índole para evitar el corte arbitrario del suministro de energía. El Estado debe revisar y modificar la legislación correspondiente a la materia para garantizar la tarifa social justa del suministro de energía eléctrica. Por ejemplo, no cortar el suministro de energía eléctrica por falta de pago de las personas en condiciones de alta marginación o en escuelas públicas y hospitales públicos.
Aceptabilidad El Estado debe organizar campañas de información previa y suficiente sobre proyectos referentes a la energía eléctrica en todos los rubros. Las comunidades destinatarias de la energía deben participar activamente en la gestión y desarrollo de proyectos y alternativas relativos al consumo de la electricidad. Los procesos de consulta ciudadana deben estar regulados eficazmente y deben existir instrumentos de defensa en caso de no efectuarse Generar acuerdos para disolver las deudas del pago de la luz que sean flexibles.
Calidad La red de distribución eléctrica debe ser segura para evitar fugas de electricidad y pérdidas de energía eléctrica para los usuarios Las líneas de transmisión deben ser hechas con materiales conductores eficientes como el cobre.

De modo que es posible que el Estado garantice el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano.

Ello para favorecer un nivel de vida digno a las y los habitantes del país, pues ésta es fundamental para asegurar la satisfacción de diversas necesidades básicas.

La propuesta de decreto que presentó la CONUR dice lo siguiente:

DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO AL ARTÍCULO 4° DE LA CARTA MAGNA..

Único. – Se adiciona un séptimo párrafo al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue, recorriéndose el orden de los párrafos siguientes:

“Artículo 4.-

Toda persona humana tiene derecho a la energía eléctrica para consumo doméstico en forma suficiente, continua, eficiente, segura, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de las energías limpias y recursos energéticos, estableciendo la participación de la Federación y las entidades federativas, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines. …”

TRANSITORIOS

Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- El Congreso de la Unión emitirá leyes o reformas legales correspondientes, para dar cumplimiento al presente Decreto, dentro de los doce meses siguientes a su publicación.

Tercero.- En los casos en que se requiera se deberán adecuar las leyes generales, federales y de las entidades federativas a este Decreto.

Cuarto.- Las legislaturas de los Estados deberán adecuar su legislación, ajustándose a lo dispuesto en la ley que expida el Congreso de la Unión para determinar la concurrencia y bases de coordinación en la materia, dentro de los doce meses siguientes a la fecha de su entrada en vigor.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook