Convenio en favor de ejidatarias les abre la puerta a proyectos productivos

Proyectos. Jóvenes e indígenas podrán ser reconocidas como sujetos de derecho agrario. Hay 32 mil ejidos en el país, en ellos, 30 por ciento de trabajadoras son mujeres sin derecho de propiedad

Regeneración, 17 de octubre del 2019. Mujeres jóvenes, jóvenes e indígenas que trabajan la tierra podrán ser reconocidas como sujetos de derecho agrario, lo que les dará acceso a proyectos productivos y programas sociales, de acuerdo al convenio que firmaron la Secretaría de Agricultura y la Procuraduría Agraria.

Resultado de imagen para Mujeres del campo

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Procuraduría Agraria firmaron un Convenio Marco de Colaboración para el Desarrollo Rural Sustentable.

LEER MÁS:  México allana camino para aumentar exportación de alimentos a China

Resultado de imagen para Mujeres del campo en México

Ejidos en 50% de territorio nacional

Durante la firma, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que más de 50 por ciento del territorio nacional está constituido en ejidos, con alrededor de 32 mil en el país.

Resultado de imagen para Mujeres del campo en México

Precisó que el objetivo central de esta iniciativa del Gobierno de México es la aplicación de justicia y responsabilidad social.

Esto, en la atención de 5.6 millones de ejidatarios que no han tenido acceso a programas y beneficios, y de esta manera  resarcir la deuda con los más necesitados en el sector rural.

LEER MÁS:  Sembrando Vida fomenta autosuficiencia alimentaria de 200 mil familias

Resultado de imagen para Mujeres del campo en México

Inclusión y equidad de género

El Procurador Agrario, Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, mencionó que se tiene una política de rescate del campo, con inclusión y equidad de género.

Esto en beneficio de más de 29 mil 200 núcleos agrarios en el país (51 por ciento del territorio nacional),

Resultado de imagen para Mujeres ejidatarias

Puntualizó que 30 por ciento de quienes trabajan los núcleos agrarios son mujeres.

Señaló, sin embargo,  que ellas no tienen el derecho de propiedad, de ahí la trascendencia de este acuerdo para atender esta situación.

LEER MÁS:  Productores de alimentos certificados podrán vender en supermercados

Resultado de imagen para Mujeres ejidatarias

Por su parte, la directora general de Producción Rural Sustentable en Zonas Prioritarias de la Sader, Elizabeth Landa Franco, subrayó el tipo de proyectos que se proponen.

Dijo que en el Programa de Desarrollo Rural sobresalen los proyectos territoriales socialmente incluyentes.

Resultado de imagen para Mujeres ejidatarias

Estos proyectos están dirigidos a apoyar unidades de producción familiar para vincularlos a programas multianuales y al financiamiento.

 

cargando...