Fallece a los 98 años, Alicia Alonso, «la última gran diva del ballet»

Alicia Alonso fue una de las primeras bailarinas occidentales invitada a bailar en el teatro Kirov de Leningrado y en el teatro Bolshoi, de Moscú, en la guerra fría.

Regeneración, 17 de octubre del 2019. La bailarina cubana Alicia Alonso murió este jueves en un hospital de La Habana, Cuba, a los 98 años de edad.

Alonso, cuyo verdadero nombre era Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo, ingresó horas antes con baja tensión arterial, según reportaron medios locales.

Nacida el 21 de diciembre de 1920 en el cuartel de Columbia de La Habana, formó parte de la compañía Ballet Theatre desde 1940 y en distintos periodos, grupo en el que representó puestas en escena históricas como Giselle.

LEER MÁS:  INM investigará caso de migrante menor de edad, posible víctima de trata
TRAYECTORIA

De acuerdo con el periódico El País, Alonso es considerada, cronológica y estilísticamente “la última gran diva del ballet”, junto a la moscovita Maya Plisetskaia (1925-2015).

La cubana fue una de las primeras bailarinas occidentales invitada a bailar en el teatro Kirov (actualmente Mariinsky) de Leningrado y en el teatro Bolshoi, de Moscú, en la guerra fría.

Tras de una estancia en la Unión Soviética y Estados Unidos, en 1948 regresa a La Habana como bailarina invitada de Pro-Arte Musical.

Al tiempo que funda su compañía, el Ballet Alicia Alonso, la cual a partir de 1959 se convierte en el Ballet Nacional de Cuba.

LEER MÁS:  Mueren 2 personas en desplome de avioneta en Morelos

Además de El Lago de los Cisnes y Giselle, entre sus obras más destacadas se encuentran Ensayo sinfónico (1950), Lydia (1951), Narciso y Eco (1955), La carta (1965), Génesis (1978) y Misión Korad (1980).

cargando...