Convoca Conacyt a voluntarios para participar en estudio de vacuna Patria

Conacyt investigará en la Ciudad de México efectividad de vacuna Patria en dosis de refuerzo para personas previamente vacunadas contra virus del Covid-19

Conacyt pide voluntarios para avanzar vacuna Patria

Regeneración, 15 de diciembre de 2021. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), emitió una convocatoria para participa en el estudio fase II de refuerzo de la vacuna Patria. Esto es, verificar su efectividad como vacuna de refuerzo para el virus del Covid.

Además Conacyt señala que este estudio tendrá duración de un año, durante el cual se dará seguimiento a los y las participantes con visitas presenciales y llamadas telefónicas.

Requisitos

En ese sentido se aclara que para participar se debe cumplir con los requisitos de vivir en la Ciudad de México y además tener 18 años o mas.

Junto con ello, tener un esquema completo de alguna de las siguientes vacunas: Pfizer, CanSino (1 dosis), SinoVac, Johnson & Johnson (1 dosis), AstraZeneca, Sputnik o Moderna.

Se precisa que la última dosis debe haberse aplicado por lo menos 4 meses antes de participar en este estudio y no haber presentado enfermedades respiratorias durante los últimos 21 días.

Asimismo, no estar embarazada, ni lactando y tener un buen estado general de salud.

En caso de presentar alguna enfermedad crónica con manejo médico, ésta debe estar controlada y estable sin cambios en el tratamiento durante los últimos 3 meses.

LEER MÁS:  Preocupa expansión de virus sincitial respiratorio en EE.UU y Europa

Incluso otro de los requisitos que señala el Conacyt es no estar participando en otro protocolo de estudio.

En la primera visita al centro se entregará un consentimiento informado completamente legal y se le explicará todo lo referente a este estudio.

Y, desde luego proporciona datos para mayores informes en los teléfonos 5565834651, 5567321794 y 55910651140

Vacuna patria

Como se sabe la vacuna Patria ha sido financiada por diversas fuentes, entre ellas, 15 millones de pesos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y luego por más de 135 millones del Conacyt.

Además, María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, había anunciado en abril durante una mañanera que la vacuna se comenzaría a aplicar a fines del 2021.

Sin embargo pese a los retrasos se confía en que se aplicará a principios del año que está por venir.

AMLO

Y es que el presidente AMLO ha subrayado la «ser autosuficientes en lo fundamental, en lo básico; no cerrarnos pero sí ser independientes», cuestión que incluye las vacunas.

Con el nuevo Conacyt tendremos más investigadores y científicos que hagan aportaciones como la que significó la creación de los ventiladores para tratar enfermos de Covid y el año próximo contaremos con la vacuna Patria”.

LEER MÁS:  Preocupa expansión de virus sincitial respiratorio en EE.UU y Europa

Lo anterior, según declaraciones de AMLO en el Zócalo de México, en noviembre, durante su informe de gobierno.

Avimex

Con relación al proyecto Avimex de vacuna mexicana Patria contra Covid, este se inició en marzo de 2020 basada en un paramixovirus recombinante de la enfermedad de Newcastle (rNDV).

Se trata de una alianza con el Gobierno de México, coordinado por CONACyT, cuya vacuna en desarrollo utiliza tecnología proveniente de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, EUA).

Además de la proteína HexaPro de la Universidad de Texas, en Austin.

Al respecto Avimex señala que a la fecha se han sumado al proyecto instituciones como el IMSS, la UNAM y el INER.

Esto, con el objetivo de iniciar las fases clínicas en humanos a partir de abril pasado, cumpliendo cabalmente con los requerimientos regulatorios nacionales e internacionales de vacunas.