Convoca EZLN a encuentro internacional de mujeres que luchan

Será un encuentro, político, artístico, deportivo y cultural de mujeres que luchan; los días 8.9 y 10 de marzo del 2018

Foto: Moises Zuñiga Santiago

Regeneración, 28 de febrero del 2018. El Congreso Nacional Indígena (CNI), en su página electrónica hizo un recordatorio de la convocatoria emitida por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a participar en el Primer Encuentro Internacional Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan, a realizarse a realizarse en el Caracol de Morelia, zona de Tzotz Choj, Chiapas, México, los días 8, 9 y 10 del mes de marzo del 2018

El documento del EZLN fue firmado por la “Comandantas Jessica, Esmeralda, Lucía, Zenaida y la niña Defensa Zapatista”, a nombre a nombre de las niñas, jóvenas, adultas, ancianas, vivas y muertas, concejas, juntas, promotoras, milicianas, insurgentas y bases de apoyo zapatistas.

En la convocatoria, el EZLN emitió un saludo “con respeto y cariño como mujeres que somos, mujeres que luchan, resisten y se rebelan en contra del sistema capitalista machista y patriarcal”.

“Bien que lo sabemos que el mal sistema no sólo nos explota, nos reprime, nos roba y nos desprecia como seres humanos, también nos vuelve a explotar, reprimir, robar y despreciar como mujeres que somos”, indicaron las zapatistas.

LEER MÁS:  Caso Berta Cáceres: La impunidad no termina con la sentencia

En su documento indican “bien que lo sabemos que el mal sistema no sólo nos explota, nos reprime, nos roba y nos desprecia como seres humanos, también nos vuelve a explotar, reprimir, robar y despreciar como mujeres que somos, indicaron en su documento dirigido a las mujeres de México y el Mundo”.

Y ahora lo sabemos porque está más peor, porque ahora, en todo el mundo, nos asesinan. Y a los asesinos, que siempre son el sistema con cara de macho, no les importa si nos matan, porque los policías, los jueces, los medios de comunicación, los malos gobiernos, todos los que allá arriba son lo que son a costa de nuestros dolores, los cubren, los solapan y hasta los premian, precisaron.

“Pero como quiera no tenemos miedo, o sí tenemos pero lo controlamos, y no nos rendimos, y no nos vendemos y no claudicamos” precisaron en su documento.

“Entonces, si eres una mujer que lucha, que no está de acuerdo con lo que nos hacen como mujeres que somos, si no tienes miedo, si tienes miedo pero lo controlas, pues entonces te invitamos a encontrarnos, a hablarnos y a escucharnos como mujeres que somos”, se puede leer en su declaración.

LEER MÁS:  Oaxaca: Sigue libre exdiputado que desfiguró a Saxofonista con ácido

Dicho lo anterior hicieron extensiva la invitación a todas las mujeres rebeldes del mundo a dicho encuentro que se celebrará en el Caracol de Morelia, zona de Tzotz Choj, Chiapas, México, los días 8, 9 y 10 del mes de marzo del 2018.

Aclararon que “la llegada el 7 de marzo y la salida el 11 de marzo”.

“Si eres hombre, de balde estás escuchando o leyendo esto porque no estás invitado”, precisan.

Entre otra cuestiones señalan que a los varones zapatistas “los vamos a poner a hacer lo necesario para que podamos jugar, platicar, cantar, bailar, decir poesías, y cualquier forma de arte y cultura que tengamos para compartir sin pena. Ellos se encargarán de la cocina y de limpiar y de lo que se necesite”.

La participación puede ser individual o en colectivo y para registrarse indican la siguiente dirección electrónica: [email protected]

“Y pones tu nombre, de dónde eres, si eres individual o colectiva, y cómo vas a participar o si sólo vas a venir a echar fiesta con nosotras. No importa tu edad, tu color, tu tamaño, tu credo religioso, tu raza, tu modo, sólo importa que eres mujer y que luchas como sea en contra del capitalismo patriarcal y machista”.

LEER MÁS:  Jóvenes futbolistas se disculpan con mujeres por video

“Si es que quieres venir con tus hijos que son varones porque todavía están pichitos, bueno, puedes traer, sirve que se empiezan a entender en su cabeza que, como mujeres que somos, no estamos dispuestas a seguir soportando violencia, humillaciones, burlas y chingaderas de parte de los hombres, ni del sistema”, añadieron en las precisiones.

Puntualizan que “si te quiere acompañar un varón mayor de 16 años, ahí lo veas, pero de la cocina no pasa. Aunque tal vez ahí algo alcanza a ver y a escuchar, y algo aprende”.

“O sea que no se admiten hombres que no vengan acompañados por una mujer”, dijeron.

Es todo, acá te esperamos compañera, hermana señalan quienes suscriben Comandantas Jessica, Esmeralda, Lucía, Zenaida y la niña Defensa Zapatista.

cargando...