Convocan a marcha nacional en apoyo a normalistas de Ayotzinapa

padres_encabezan

Demandan la desmilitarización de Guerrero y aseguran que no hay evidencias científicas para que la PGR pueda cerrar el caso Iguala

Regeneración 2 de febrero de 2015. La Asamblea Nacional Popular (ANP) acordó realizar una “marcha nacional” el 5 de febrero en Chilpancingo, Guerrero para exigir justicia para Ayotzinapa y contra la militarización en Guerrero, informó Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

La ANP –integrada por organizaciones sociales y estudiantiles solidarios en el caso Iguala– sesionó el sábado en las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, condenó la militarización, argumentando que constituye una forma de represión hacia el movimiento que exige la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala.

Los delegados en la asamblea se pronunciaron en contra del cierre del caso Ayotzinapa, como lo informó el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, por no haber evidencias científicas y por no tener pruebas e indicios del paradero de los normalistas.

También rechazaron el despliegue de la Policía Federal en Guerrero para contener las movilizaciones, en detrimento de su lucha en el combate en contra de la delincuencia organizada.

La marcha nacional del próximo jueves se realizará en el contexto de la instalación de la Convención Nacional Popular, que tendrá lugar al término de la movilización en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa. A la asamblea asistieron representantes de 122 organizaciones no gubernamentales, adherentes a la ANP.

Por otro lado, policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (Fusdeg) que permanecen en la comunidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, decomisaron ayer por la mañana al menos 40 kilogramos de mariguana.

La droga era transportada en un autobús que cubre la ruta Colotlipa-Chilpancingo. En el operativo fue detenida una persona.

En tanto, después de las 13 horas se suscitó una persecución en uno de los cerros aledaños a Petaquillas, donde los comunitarios detuvieron a una pareja, presuntamente ligada con la delincuencia.

Luego de la incursión de integrantes de la Fusdeg el sábado pasado en las inmediaciones de Chilpancingo, para brindar seguridad a la población, prevalece un clima de tensión, debido a que ciudadanos y comunitarios impiden el ingreso del Ejército a Petaquillas.

Aproximadamente 300 policías comunitarios mantienen un retén afuera del poblado, en tanto que los soldados están apostados a unos 500 metros de distancia, en otro retén instalado el sábado.