Compartir

28 de junio. con la consigna: ¡EL AGUA NO ES MERCANCÍA!  movilizarse en las delegaciones de Conagua del país

Regeneración, 27 de junio del 2018. Convocan a Protesta Nacional en Densa del Agua, el día jueves 28 de junio en todas las delegaciones estatales de Conagua; anuncian que en la región centro la movilización en Xalapa será a las 10 horas, en la delegación de Conagua.

La convocatoria fue difundida en redes sociales como  La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental.

Explicaron que la veda prohíbe extracción y con nuevo decreto de eliminación de veda no habrá impedimento para la extracción del agua de casi 300 cuencas hidrológicas.

LEER MÁS:  Frío y lluvia se extenderán por México este fin de semana

Cabe recordar que con el levantamiento de veda se pone en el mercado el 75% del agua y el restante 35% de esta agua es reserva.

Por ello señalaron que el pasado 5 de junio, Peña Nieto firmó 10 decretos de “reserva” de agua que eliminan las vedas de casi 300 cuentas hidrológicas en el país, lo que significa que no habrá impedimentos para la extracción del agua en ríos y lagunas de nuestros territorios.

Con este decreto se transita de un régimen jurídico de veda a otro de reserva, que pese al nombre que remite a la protección del agua, habilita al gobierno a dar concesiones a las empresas mineras, petroleras y privatizadores de sistemas urbanos de agua, explicaron.

LEER MÁS:  Bombea agua mil 100 metros arriba, malas cuentas de Sistema Cutzamala

Lo anterior “a costa de los derechos al agua de los pueblos indígenas, núcleos agrarios, comunidades rurales y sectores populares urbanos”.

De los diez Decretos, dos atañen directamente a Veracruz: el de la Cuenca Actopan-La Antigua, y el de Pánuco, donde sabemos que el fracking, hidroeléctricas, mineras y otros megaproyectos ya tienen concesión.

Ante lo que expresaron: “No permitiremos que nos despojen de nuestro derecho al agua”.

Aquí, algunas convocatorias

Veracruz centro

“Acompáñanos en la protesta que este jueves 28 a las 10 de la mañana se realizará en las instalaciones de Conagua, en Xalapa, Veracruz, Carretera Xalapa Veracruz km 3.5 No 471, Olmos de las Animas. Entrando por el trébol de plaza américas”.

LEER MÁS:  Ingenieros de la UNAM desarrollan baño seco y robot que limpia cisternas

Mexicali

#COMPARTE #MexicaliResiste se suma a la protesta en esta articulación nacional contra la CONAGUA, este jueves a las 11:00 am CDMX, 9:00 am en Mexicali.

¡Unete a la lucha por el agua! #AguaParaTodos #SinVedaNoHayVida

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook