Convocatoria de la FEPADE pretende un fiscal afecto al régimen, advierte oposición (VIDEO)

Hoy se aprobó la convocatoria con la que se buscará al nuevo fiscal de la FEPADE, en sustitución a Santiago Nieto.

 

Regeneración, 16 de noviembre de 2017.- Antes de empezar el puente, los senadores de la República aprobaron la convocatoria con la que se buscará al nuevo titular de la Fiscalía Especializada Para Delitos Electorales (FEPADE), cargo del que fue removido Santiago Nieto.

Con votos del PRI, PVEM, y algunos del PAN, la convocatoria elimina ciertos candados que antes eran controvertidos, como el requisito de que los aspirantes no tuvieran afiliación política a ningún partido político.

Con ese “candado”, se pretendía garantizar la independencia del nuevo Fiscal Electoral frente a los partidos políticos.

Con 85 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, la Cámara Alta aprobó el inicio de la recepción de documentos del 17 al 24 de noviembre, es decir, desde mañana y hasta que regresen de puente.

LEER MÁS:  Magistrado que asesoró tesis de Peña Nieto quiere ser fiscal electoral

Al respecto, la senadora Dolores Padierna resaltó que lo único que busca la convocatoria es encontrar un nuevo fiscal “incondicional al régimen”.

“Despues de llegar a un acuerdo por demás indignante por el cual validaron de manera implícita la remoción ilegítima del fiscal de la FEPADE, ahora se han puesto de acuerdo para emitir una convocatoria que pretende ser de mero trámite, es decir una convocatoria que busca, en efecto, llenar el cargo que dejó vacante Santiago Nieto, pero que sin embargo no busca de ninguna forma el fortalecimiento institucional, el fortalecimiento de la legitimidad de esa misma institución; sino están buscando una convocatoria que les permita nombrar un fiscal incondicional del régimen”, dijo en el pleno.

LEER MÁS:  FEPADE y caso Odebrecht, del fiscal incómodo al fiscal a modo (II) por Jenaro Villamil

Esta tarde sin los votos de PT y Morena, se aprobó la convocatoria que dará un nuevo fiscal, en la que no se contempla la participación de la sociedad civil y que al parecer, podría salir de las filas de algún partido.

Vía Redes y Reforma

Comentar con facebook