Córdova explota contra partidos: ‘¿qué hicieron ustedes para resolver el problema (recorte)?’

Nueve representantes partidarios se ausentaron de la sesión del INE en el que se discutiría la manera de recortar los 800 millones que quitaron del presupuesto para las elecciones.

 

Regeneración, 08 de diciembre de 2017.- Lorenzo Córdova montó en cólera durante el receso de una sesión de trabajo en el Instituto Nacional Electoral y reclamó a los partidos no mover un dedo contra el recorte de 800 millones de pesos.

En un video compartido por redes sociales se puede ver al titular del INE visiblemente molesto contestando a los partidos que ellos, como institución no pedirán más dinero al ejecutivo y pidiendo a los representantes partidarios que ellos mismos hagan la solicitud.

La mayoría de los representantes partidistas y consejeros legislativos rechazaron entrar al salón de sesiones en protesta porque el (INE) plantea restar 100 millones de pesos para desmantelar las oficinas de los legislativos y quitar actividades de la Comisión Nacional de Vigilancia. Por eso se encontraban reunidos afuera de sus cubículos.

El temperamento del titular del INE se puede ver en el video, cuando Córdova escucha un comentario del representante del tricolor, se voltea, se acerca a él y le toca la solapa del traje para luego advertir: “Perdón, nada más una pregunta. ¿Qué hicieron ustedes para resolver el problema? Yo he hecho una gestión. Una buena pregunta es qué han hecho las representaciones partidistas y qué han hecho las representaciones del Poder Legislativo, porque tenemos un problema todos. Tenemos 800 millones de pesos que recortar”.

Una asesora del Poder Legislativo del Partido Acción Nacional, Coral Almanza, dice: ¿Y el transitorio?, en referencia a un artículo que autoriza al Instituto Nacional Electoral pedir una ampliación presupuestal para cubrir el recorte.

A lo que Córdova responde: “¿Por qué vamos a pedir nosotros? No vamos a pedir. Ustedes… el día de la elección le vamos a pedir al Ejecutivo que nos den dinero. El problema no lo creamos nosotros.

“Eso sí no lo vamos a utilizar. Nosotros no. Generan un punto de acuerdo en el que todos los partidos nos piden que lo pidamos y ya lo discutimos. Pero los que votamos somos nosotros. La nota mañana va a ser: ‘El Instituto Nacional Electoral le pide dinero a Hacienda para poder organizar la elección’. No. Tenemos una responsabilidad de Estado. Nosotros vamos a actuar como gente de Estado y yo creo que todo mundo tiene que corresponsabilizarse de lo que ocurrió.

Y remarca: “Hoy estamos aquí no por una decisión del Instituto, hoy estamos aquí por una decisión del Poder Legislativo, que no fue consultada con este instituto y que si me lo permiten, lo digo con toda franqueza, implicó una actitud que hoy nos tiene aquí. No quiero tacharla de irresponsable, precisamente por eso se han tratado de tender puentes. Tenemos un problema que no generó el Instituto”.

Según con reportes periodísticos, el INE pretende recortar una parte de los 800 millones con el despido de por lo menos 60 personas.

“Quieren desaparecer totalmente al personal que apoya a los consejeros del Legislativo, asesores y secretarias”, dijo al Universal Jorge Herrera, representante del Verde.

Con anterioridad, el titular del INE se había manifestado en contra del recorte al INE y en lugar de ello, quería que los partidos pasaran por una reducción; en noviembre pasado, Córdova Vianello se quejó de que el recorte incide directamente en la operación del instituto, y resaltó que “el monto que corresponde a los partidos políticos no fue tocado en ningún centavo”.

https://regeneracion.mx/lorenzo-cordova-se-irrita-porque-al-ine-le-recortaron-presupuesto-y-a-partidos-no/

Vía La Jornada, El Universal y Regeneración.