Corea del Norte acusa a Estados Unidos de destruir atmósfera de diálogo

Corea del Norte ha acusado este sábado a Estados Unidos  de oscurecer «la trabajada atmósfera de diálogo humanitario en un momento».

estados unidosSegún la agencia oficial de noticias KCNA, citado a un portavoz de la Cancillería norcoreana, los ejercicios militares conjuntos entre EE.UU. y Corea del Sur han ido más lejos de la tolerancia y la paciencia de Corea del Norte.

El comunicado señala que a pesar de que los bombarderos estratégicos B-52H sobrevolaron en repetidas ocasiones la península coreana, Pyongyang ha mostrado contención para evitar un círculo vicioso de tensiones a cualquier precio.

El Comité de Defensa Nacional de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) asegura que la semana pasada y como parte de las maniobras conjuntas Washington-Seúl «Ulji Freedom Guardian”, iniciadas el pasado 19 de agosto, dos naves estratégicas B-52H sobrevolaron la isla surcoreana Jik.

Por otra parte, el comunicado hace referencia a la cancelación de la visita del enviado de EE.UU. para negociar la liberación de un estadounidense y señala que Pyongyang pensaba aceptar esta propuesta para abordar el caso de Kenneth Bae, sentenciado a 15 años de trabajos forzados.

Sin embargo, EU, actuando por desinformación dedujo que Corea del Norte canceló la visita de repente y sin ninguna razón adecuada.

El Departamento de Estado de Estados Unidos se mostró el viernes sorprendido y decepcionado por la decisión de Corea del Norte de cancelar la mencionada visita.

Bae, un operador turístico coreano-estadounidense, cuyo nombre coreano es Pae Jun-Ho, fue detenido en noviembre cuando ingresaba al país por el puerto nororiental de Rason y fue sentenciado a 15 años de trabajos forzados por intentar conspirar contra Gobierno norcoreano.

Pyongyang en diversas ocasiones ha mostrado su rechazo a los ejercicios militares que llevan a cabo Seúl y Washington en la península coreana, los que a su juicio daña ambiente de diálogo entre las dos coreas.

La tensión en la península coreana se agudizó tras la aprobación por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) de nuevas sanciones contra Corea del Norte, en respuesta a su tercera prueba nuclear.

Pyongyang mostró su profundo rechazo hacia esta resolución del organismo, tachándola de “fruto de la política hostil de EE.UU.” contra la nación norcoreana.

 Fuente: http://hispantv.com/detail/2013/09/01/238963/pyongyang-acusa-a-eeuu-de-destruir-atmsfera-de-dilogo

LEER MÁS:  SRE en contacto con autoridades de EU tras tiroteo en Kansas City
cargando...