Coronavirus y prisiones: AMLO señaló urgencia de aprobar ley de amnistía

Importante que Senado apruebe Ley de amnistía a presos por delitos no graves. Casos específicos por edad, embarazo y de personas injustamente presas

AMLO urge aprobar Ley de Amnistía
AMLO urge aprobar Ley de Amnistía

Regeneración, 15 de abril del 2020. El presidente de México subrayó la importancia de la aprobación de la ley de amnistía para personas injustamente presas o por razones humanitarias como edad, embarazo. Esto en el caso de delitos no graves.

Y es que eso a pregunta expresa de los periodistas.

Esto dado que en el caso de la Ciudad de México ya se están otorgando beneficios de liberación a presos.

La medida aplicada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció el periodista al interrogar sobre medidas similares en el país.

En este sentido el Presidente recordó que la iniciativa de Ley presentada ante el legislativo ya fue aprobada por los diputados y se encuentra a consideración de los senadores.

Al mismo tiempo que recordó la pausa del Senado por el coronavirus, pidió públicamente al legislador Ricardo Monreal –«que seguramente nos está escuchando», atender el punto.

Lo que se busca es evitar la propagación del coronavirus por el hacinamiento o las propias condiciones carcelarias.


11 de diciembre del 2019. Aprueban diputados por mayoría Ley de Amnistía, pasa al Senado

Amnistía beneficiará a personas que acusadas de delitos menores y mujeres que hayan interrumpido su embarazo

LEER MÁS:  Resurge la economía mexicana: crece un 12% en octubre

Regeneración, 11 de diciembre del 2019. Con 285 votos a favor, 114 en contra y 19 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la nueva Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La nueva ley contempla, entre otras, liberar a procesados y sentenciados por delitos contra la salud y robo sin violencia, así como a indígenas a quienes no se les haya garantizado el debido proceso.

Antes de esto, la ley fue aprobada este martes por las comisiones de Justicia y Gobernación.

Comisión en la que participa el Ejecutivo

La nueva legislación contempla además que el Ejecutivo integrará una Comisión para coordinar la aplicación de esta ley.

El dictamen establece una serie de delitos susceptibles de ser amnistiados como por ejemplo la interrupción ilegal del embarazo.

Esto incluye a las parteras y a los médicos que practiquen el procedimiento.

Tráfico de estupefacientes
También contempla la posesión, consumo y transporte de narcóticos en bajas cantidades.
Otro delito por el que se podrá amnistiar a una persona es que, siendo indígena, no se le haya garantizado el debido proceso, que puede ser el caso de que no se le hubiere proporcionado un traductor.
También es sujeto de amnistía el delito de robo simple sin violencia.
Asimismo, el delito de sedición, como por ejemplo dentro de un tumulto y sin el uso de armas, que resistan o ataquen a la autoridad para impedir el libre ejercicio de sus funciones.

Orientación de la ley

LEER MÁS:  No renuncio a la 4T, lo acompañaré desde otra trinchera: Durazo en carta a AMLO
La Ley de Amnistía se podrá aplicar tanto a personas indiciadas o procesadas pero prófugas como a personas que hayan recibido una sentencia firme.
En el primero de los casos el juez ordenará a la Fiscalía General de la República el desistimiento de la acción penal.
Cuando se trata de personas con sentencia firme se realizarán las actuaciones para, si es el caso, ordenar la liberación de la persona.
Los representantes legales podrán pedir la amnistía a la comisión señala, y ésta determinará si el caso procede, y en su caso, someterá su decisión a la calificación de un juez federal, para que en su caso, confirme la decisión.