Ley de Amnistía para delitos menores y gente humilde: AMLO

AMLO aclaró que esta Ley dejará en libertad a indígenas que están en la cárcel de manera injusta, mujeres y ancianos, que no tuvieron una defensa adecuada

Regeneración, 17 de septiembre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó que su propuesta de Ley de Amnistía, enviada este domingo al Congreso, busca la reinserción de personas que están detenidas por delitos menores, sobre todo de los más humildes, y que desean reincorporarse a la vida pública.

Sin embargo, apuntó en su conferencia de prensa matutina, para ser aplicada, antes debe pasar por la autorización de las víctimas, además de valorar el tipo de delitos y el compromiso de los infractores de no volver a cometer ilícitos.

LEER MÁS:  Beisbol, AMLO de lanzador reinaugura estadio Carrancá en Sinaloa

En su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal expuso que dicha iniciativa tiene que ver con la gente humilde que no fue asistida, que no tuvo acceso a un abogado.

Señaló que el propósito es dejar en libertad a indígenas que están en la cárcel de manera injusta, sobre todo a las mujeres y ancianos que no tuvieron una defensa adecuada, que no se les asistió y los delitos por los que son acusados no son delitos graves, de sangre, de violencia.

SE ANALIZAN CASOS ESPECÍFICOS

Indicó que se atiende de manera particular los casos de los considerados presos políticos, como el de algunos maestros que fueron a la cárcel acusados injustamente de lavado de dinero, pues “se demostró que fueron delitos fabricados, ahí se sigue otro procedimiento, más complicado, pero se lleva a cabo”.

LEER MÁS:  AMLO se reúne con legisladores de EU, hablan sobre el T-MEC

“Lo de la iniciativa de ley de amnistía es para que salgan más con menos delitos y gente más humilde de las cárceles”, subrayó AMLO, quien reiteró que no hay impunidad ni hay corrupción tolerada arriba, en la parte más alta del gobierno, de arriba para abajo como se limpian las escaleras, ya lo puedo decir no hay corrupción”, puntualizó.

El pasado domingo 15 de septiembre, López Obrador envió a la Cámara de Diputados la propuesta de Ley de Amnistía que ofreció durante su campaña, con la que busca dejar en libertad a personas presas por delitos específicos luego de analizar diversos factores de cada caso.

LEER MÁS:  Tras rechazo, Calderón cancela su participación el Tec de Monterrey

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que su fracción parlamentara recibió la iniciativa, en el marco del 209 aniversario del Grito de Independencia, cuando Miguel Hidalgo y Costilla «liberó a presos políticos del régimen virreinal y a gente del pueblo».

MÁS TEMA DE LA MAÑANERA

cargando...