Corredores humanitarios para migrantes piden obispos de México y EE.UU

Obispos católicos señalan que atención al migrante corresponde a todos los bautizados y animaron a que las parroquias atiendan a personas itinerantes

Obispos católicos señalan que atención al migrante corresponde a todos los bautizados y animaron a que las parroquias atiendan a personas itinerantes

Regeneración, 10 de enero de 2024. Los obispos de la frontera México-Texas (Estados Unidos) pidieron a sus respectivos gobiernos abrir corredores humanitarios seguros para los migrantes.

Además, recordaron a la comunidad católica que la atención al migrante corresponde a todos los bautizados.

E incluso, animaron a que el primer lugar en el que se acoja a las personas itinerantes sean las parroquias.

Obispos

Lo anterior, a través de un mensaje titulado ‘Unidos construyendo el futuro con los migrantes’.

Además, los obispos informaron que alrededor de 8 mil personas que buscan asilo están llegando diariamente a la frontera entre ambos países.

Por tal motivo, hicieron un llamado a mirar con profundidad la realidad que enfrentan los migrantes, a fin de encontrar la manera de caminar unidos para construir un futuro mejor.

Señal

-“Sabemos de las situaciones que los obligan a emigrar y del dolor que esto conlleva”, dicen en primer lugar.

Seguidamente, precisan conocer “las múltiples violaciones a sus derechos fundamentales, la pobreza, las injusticias, la violencia, los peligros y los abusos que padecen”.

Esto, “tanto en sus lugares de origen, como en los de tránsito y destino”.

-“No fomentamos la migración ilegal o indocumentada, sino que abogamos por vías legales para la migración”, apuntaron.

Añadieron que ellos, por su parte, renuevan su compromiso de continuar en constante comunicación y colaboración con agencias y entidades gubernamentales a nivel local, estatal y federal.

LEER MÁS:  EE.UU va por jefes de cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

Lo anterior, “para proveer servicios que incluyen la información y la defensa jurídica, entre otros”.

Iglesia

-“La Iglesia reafirma la necesidad prioritaria de un estado de derecho que proteja a las familias, en particular de los migrantes y refugiados, que son agraviados por nuevas dificultades”, añadieron.

Para los obispos, el Estado debe ser garante de la igualdad de trato legislativo y, por tanto:

-“Debe proteger todos los derechos de la familia migrante y refugiada, evitando cualquier forma de discriminación en el ámbito del trabajo, la vivienda, la salud, la educación y la cultura”.

Visas

Los obispos también pidieron a los gobiernos de ambos países incrementar y simplificar la concesión de visados, y adoptar programas de patrocinio privado y comunitario.

Asimismo; ofrecer un alojamiento adecuado y decoroso; garantizar los servicios básicos, la seguridad personal, una adecuada asistencia consular, el acceso equitativo a la justicia y la libertad religiosa.

Además, solicitaron velar por el derecho a tener siempre consigo los documentos personales de identidad; dar a los migrantes libertad de movimiento y la posibilidad de trabajar”.

Entre otras cuestiones, los obispos se refirieron a ofrecer la posibilidad de participar en una economía que les permita asegurar su subsistencia vital;.

E incluso, proteger a los menores de edad, asegurarles el acceso regular a la educación y prever programas de custodia temporal o de acogida; promover la inserción social de los migrantes.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum promete más prepas y universidades para el Estado de México

Esto es, favorecer la reagrupación familiar y preparar a las comunidades locales para los procesos integrativos.

Firman

Finalmente, los portales destacan a los obispos firmantes de la comunicación que en el caso de Estados Unidos son Gustavo García-Siller, arzobispo de San Antonio.

Además de Michael Boullette, obispo auxiliar de San Antonio; Gary Janak, obispo auxiliar de San Antonio; Mark Seitz, obispo de El Paso; Michael Sis, obispo de San Angelo.

Y, Jaime Tamayo, obispo de Laredo; Daniel E. Flores, obispo de Brownsville y Mario A. Avilés, obispo auxiliar de Brownsville.

Por el lado de México, los obispos que signan el mensaje son Eugenio Andrés Lira Rugarcía, obispo de Matamoros y José Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez.

Junto con ellos, Alonso Gerardo Garza Treviño, obispo de Piedras Negras; Hilario González García, obispo de Saltillo y Juan Carlos Arcq Guzmán, obispo auxiliar de Monterrey.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también