Correspondía al Gobierno de la CDMX clausura del Colegio Rébsamen

En enero de 2017, el Gobierno de la CDMX pidió a la directora y dueña del Colegio Rébsamen que cancelara las clases y regularizara su situación.

 

Regeneración, 18 de mayo de 2018.- De acuerdo con el expediente del Colegio Rébsamen, que colapsó durante el terremoto del 19 de septiembre acabando con la vida de 37 personas, entre ellas, 32 menores de edad, el predio no tenía el adecuado uso de suelo y el gobierno de la Ciudad de México lo sabía.

Según una investigación de Irene Larraz, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), integró en el expediente del Colegio Rébsamen (ubicado en Rancho Tamboreo 19, en Coapa), un certificado de uso de suelo que no correspondía con la dirección de la escuela, sino a un predio ubicado en la calle Ferrocarriles del Río Frío, manzana 16, Lote 13 en la Colonia El Rodeo, Delegación Iztacalco.

Para enero de 2017, el Instituto de Verificación Adminsitrativa (Invea), detectó la entrega del certificado de uso de suelo falso y cotejó con el uso de suelo presentado a Seduvi, donde verificó que las direcciones no correspondían, por lo que exigió una multa de 107 mil pesos y pidió a la escuela que dejara de operar o presentara documentación válida.

LEER MÁS:  SEP anuncia fechas de inscripción extemporánea de educación básica en la CDMX

Tras estos descubrimientos, correspondía al Gobierno de la Ciudad de México clausurar el Colegio, pero la directora, Mónica García Villegas, apeló la resolución y la escuela se mantuvo abierta.

Según el Invea, la clausura no se llevó a cabo debido, en primer lugar, a que la Ley de Establecimientos Mercantiles establece que ante irregularidades en negocios de bajo impacto como escuelas, lo primero a hacer es conminar a que regularicen su situación; y en segundo lugar, a la apelación contra dicha resolución, aún no se dictaba, dice la investigación de Larraz.

Sin embargo, el proceso de apelación de la directora se resolvió desde el 31 de mayo de 2017 y en el oficio, el Tribunal señaló que el “proceso, de ninguna manera, le impide al Invea a continuar con el proceso administrativo respecto a las materias de su competencia”.

LEER MÁS:  Juan Carlos I probablemente se encuentra en República Dominicana

Para sumar a las irregularidades, en febrero de 2017, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), a través de la Fiscalía Descentralizada en Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, inició una carpeta de investigación contra Mónica García Villegas por falsificación y uso indebido de documentos, que al parecer no tuvo seguimiento adecuado.

Luego de la tragedia, el 27 de septiembre, García Villegas presentó una demanda de amparo con lo que logró suspender cualquier orden de detención y congelar la información de las autoridades. Ahora, la directora de Rébsamen es prófuga de la justicia y es buscada por la Interpol, por los delitos de homicidio doloso y uso de documentación apócrifa para la construcción de su departamente en el colegio Enrique Rébsamen.

Vía Verificado