Corrupción en la extinción de Luz y Fuerza del Centro

José Antonio Almazán describe corrupción en la extinción-liquidación de Luz y Fuerza del Centro y en la negociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas 
Por José José Antonio Almazán Glz
Regeneración, 26 de agosto del 2018Un poco de historia. En noviembre de 2014 escribí un artículo en La Jornada titulado El pasivo laboral y el SME, en el que informé de la negociación a la baja entre la dirección del SME y el gobierno de Peña Nieto a través de la Secretaría de Gobernación.
La calificación de negociación a la baja se quedó corta frente al mar de corrupción en la que se hundía la solución al conflicto del SME.
Sin embargo, fue suficiente para que la dirección del SME, a través de sus allegados, me consignara ante la Comisión de Justicia del sindicato, pues a su decir, al hacer pública los términos de la negociación, le daba armas a los enemigos del SME, ¡como si el gobierno de Peña Nieto no lo fuera!
Han pasado ya casi 4 años y los hechos demuestran que la negociación a la baja concluyó en un acto de entrega del SME.
Se canjeó un pasivo laboral de 80 mil millones de pesos, que pertenecía a 44 mil trabajadores, a cambio de una concesión y el uso y explotación de pequeñas plantas de generación que fueron entregadas a una empresa privada, la Generadora Fénix, subsidiaria de la trasnacional Mota Engil; ubicada públicamente como una de las empresas favoritas de Peña Nieto.
Sin embargo, la propiedad de las pequeñas plantas hidroeléctricas sigue en manos de la CFE.
Además se cedieron al SME 40 predios y terrenos, cuyos títulos de propiedad siguen pendientes de entregar.
El valor económico de esta transacción ascendió a  512  millones de pesos.
La situación actual
Con esta negociación, el histórico Contrato Colectivo de Trabajo del SME-LFC fue literalmente extinguido y  en su lugar se convino un pequeño contrato colectivo de trabajo, reducido a los mínimos que establece la Ley Federal del Trabajo,que ampara solo a 541 trabajadores.
A cambio la dirección del SME recibió un 40% de las acciones de la Generadora Fénix, a la Cooperativa del SME le dieron un 9% de estas acciones (hecho que se ocultó a los agremiados) y Mota Engil, a través de Fénix, se quedó con el 51%, sin haber aportado un solo centavo.
A la fecha, de los 14,621 trabajadores que se liquidaron en agosto de 2016 y que se convirtieron, casi todos, en miembros de la Cooperativa LF del Centro, solo 646 están laborando, pero en condiciones precarias.
El resto, 13,975 sigue esperando su regreso al trabajo.
La corrupción como norma
Algunos elementos que configuran ese mar de corrupción comienzan a surgir  de manera escandalosa:
En la ocupación de los 541 puestos de trabajo la dirección del SME se despachó con la cuchara grande, incluyendo en la nómina de Fénix a gente de la calle, sin antigüedad en LyFC;contratando a trabajadores liquidados desde el 2009;igualmente a familiares con poca antigüedad; y por supuesto los 25 miembros de la dirección del SME que se asignaron salarios de 1300 a 2 mil pesos diarios.
Recientemente nos enteramos que los 25 miembros de la dirección del SME cobraron liquidaciones millonarias, entre 4 y 7 millones de pesos cada uno, sin contar con el tiempo de servicios (antigüedad laboral en LyFC) y el salario requerido.
Asimismo, hermanos, familiares, así como gente cercana a ellos, cobraron cantidades semejantes, algunos con apenas 2 años de servicio.
Mientras la mayoría de 958 trabajadores electricistas fueron pensionados con rentas vitalicias de entre 3 mil a 18 mil pesos mensuales, hermanos, familiares, así como gente cercana a los dirigentes actuales perciben $44,439.76 pesos mensuales de pensión vitalicia. Por supuesto sin merecerlas, pues no  contaban con la antigüedad necesaria, ni el salario requerido.
El misterio del Pasivo Laboral electricista
Sin restar importancia a lo anterior, el quid de la corrupción se ubica en la forma en que, tras bambalinas, se negoció el Pasivo Laboral de 240 mil millones de pesos (dato del 2009); 160 mil millones para garantizar el pago de 22 mil jubilados, y 80 mil millones de pesos correspondiente a 44 mil trabajadores de LyFC, consistente en obligaciones del gobierno federal para garantizar el pago de despidos, liquidaciones, seguro sindical y lo más relevante, crear un fondo para las futuras jubilaciones.
Diversas auditorias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconocen que:
1) todo el proceso de extinción liquidación de LyFC está plagado de irregularidades,
2)el  pasivo laboral de LyFC tiene un déficit del 100%; es decir nunca fue fondeado,
3) el monto de lo pagado en liquidaciones así como la entrega de predios, terrenos en la negociación de la dirección del SME con la SEGOB ascendió a 17,994 millones de pesos. ¿Dónde quedaron los más de 62 mil millones restantes?
Más aún,¿que ha sucedido con los 357 mil millones del pasivo laboral que garantiza el pago a más de 19 mil jubilados del SME?.
Todo se oculta como secreto de Estado.
Los expedientes reservados, ¡este secreto de estado!
La corrupción es el problema de fondo en la extinción liquidación de LyFC y en la negociación entre la dirección del SME y la SEGOB.
Entre los 12 millones 333 mil 747 expedientes clasificados como reservados por el Instituto Federal de Acceso a Información Pública, al 21 de julio de 2018, que abarcan los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto, destacan los de Luz y Fuerza del Centro.
Por ejemplo, Comisión Federal de Electricidad tiene solo 280 expedientes reservados de un total de 1,103 expedientes registrados y se han desclasificado 823; la sorpresa es que LyFC tiene 28,436 expedientes reservados y solo se han desclasificado 12.
¿Qué esconden con tanto ahínco?
Del total de expedientes reservados de LyFC que ocultan la corrupción en todo el proceso de extinción-liquidación, así como en la negociación entre la dirección  del SME y la SEGOB, destacan los siguientes:
1–El Acuerdo Marco y su Anexo Relativo a las Pensiones con renta vitalicia para 996 trabajadores no liquidados, reservado por 6 años a solicitud dela dirección del SME.
2.-El Memorándum de entendimiento firmado entre el SME y la SEGOB de fecha 10 de julio de 2015, y sus modificaciones, en el que acuerdan una ruta para finalizar el conflicto derivado de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.
Reservado por el gobierno federal por 5 años, pues“..su difusión causaría un acto de imposible reparación para el cumplimiento del laudo dictado por la Junta Especial número 5 de la Federal de Conciliación y Arbitraje en el expediente IV–239/2009.“
3–El Acuerdo entre el Gobierno y el SME para la entrega de plantas generadoras de electricidad, del 10 de septiembre de 2015, pues su difusión “afectaría en forma irreparable el cumplimiento del laudo dictado por la Junta Especial número 5 de la Federal de Conciliación y Arbitraje en el expediente IV-239/2009“.
4-Solicitud de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del 7 de mayo de 2014, para que se haga público el avance del plan y proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro, reservado por el Gobierno Federal a partir del 12 de octubre de 2013, “pues no ha concluido el inventario de los bienes que integran el patrimonio de LyFC y …. el destino de los recursos, bienes y activos del extinto organismo descentralizado“.
5–Los Anexos del Contrato en Comodato entre el SAE y CFE,. Solicitud de fecha 10 de septiembre de 2015. Reservado por el gobierno federal por 12 años a partir del 6 de octubre de 2010 “en virtud de que no ha concluido el inventario de bienes de LyFC.
6–El Estado en que se encuentran las negociaciones tanto del Sindicato Mexicano de Electricistas como de la Compañía Portuguesa Mota Engil, del 28 de enero de 2016, reservada por 12 años, pues su difusión “puede llegar a comprometer la seguridad nacional y la seguridad pública.“
“En caso de proporcionar la información solicitada, se podrían ocasionar diversos actos como disturbios sociales tales como bloqueos de vías generales de comunicación o perjuicio a las instalaciones y en consecuencia, causar un daño al patrimonio de la Nación.“ (SIC)

El reclamo en el periodo de transición

El reclamo de miles de ex trabajadores  y jubilados electricistas es que estos expedientes sean desclasificados y sometidos al escrutinio público.
Se verá entonces que la privatización eléctrica camina en el fango de la corrupción y pisoteando los derechos laborales de los electricistas.
El reto en el sector eléctrico, pasa por el rescate de la CFE, implicando necesariamente el dar a conocer ante la opinión pública ese amasiato entre las trasnacionales energéticas y PEMEX y CFE.
El caso de la extinción liquidación de LyFC y la negociación con el SME forman parte de ese rompecabezas.