Corrupción y colusión impiden mejorar policías de México: CCCDMX

El presidente del Consejo Ciudadano capitalino declaró que el problema de la Ley de Seguridad Interna no es el papel de las fuerzas armadas, sino las ambigüedades que pueden abrir puertas que después no podemos cerrar y convertirse en una herramienta usada con otros fines.

Regeneración, 19 de marzo de 2018.- El problema que frena el desarrollo de policías y mejorar el estado de la seguridad del país ha sido la corrupción y colusión de políticos que no han tenido consecuencias al incumplir el mandato de brindar bienestar a sus ciudadanos, afirmó el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav.

Durante su participación en el foro Ley de Seguridad Interior: Implicaciones y Desafíos, organizado por la American Chamber, Wertman Zaslav destacó que la sociedad civil no está en contra de las fuerzas armadas, ya que son de las pocas instituciones por las que tenemos respeto, admiración y reconocimiento.

 “Nosotros estamos a favor del ejército porque por una bola de corruptos estamos en esta situación (de inseguridad). La pregunta es por qué debe patrullar un municipio donde no hay autoridad, quién permitió que se llegara a esta situación y por qué se llegó, y la explicación es corrupción y colusión de gobernadores y presidentes municipales”, indicó.

LEER MÁS:  Revés a Emilio Lozoya, federación pelea casona de Lomas de Bezares

Al participar en el panel El Contenido de la Ley de Seguridad Interior ¿Cuáles son sus metas?, el titular del organismo ciudadano subrayó que el problema de la norma no es el papel de las fuerzas armadas, sino una serie de ambigüedades que pueden abrir puertas que después no podemos cerrar, y puede ser una herramienta usada con otros fines.

La pregunta es, abundó, si la ley nos va a traer la paz y la tranquilidad, y tristemente la respuesta es no, porque no tenemos un proyecto donde el gobernador y el presidente municipal o la federación tengan consecuencias por no construir buenas policías, a pesar de haber gastado miles de millones de pesos en otras cosas, menos en capacitar y dignificar a las policías que debemos tener para este trabajo.

LEER MÁS:  Revés a Emilio Lozoya, federación pelea casona de Lomas de Bezares

También reconoció que como sociedad le hemos fallamos a los policías, algunos con mayor responsabilidad y otros con menos, porque no hemos trabajado en conjunto por mejorar sus condiciones, y eso ha hecho que el crimen y la corrupción crezca.

El presidente del Consejo Ciudadano compartió el panel con general Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional; el senador con licencia Roberto Gil Zuarth; y maestro Agustín Acosta Azcón, socio de Carrancá, Acosto y Riquelme.