Corte de EU permite ‘Permanecer en México’ hasta resolver juicios

Corte suprema de EU permitirá el gobierno de Donald Trump continuar con política hacia migrantes en tanto se resuelven juicios en contra

Corte Estados Unidos
Corte Estados Unidos

Regeneración, 12 de marzo del 2020. Corte Suprema resolvió que Trump puede continuar enviando a México a solicitantes de asilo bajo el Programa de Protección del Migrante.

El pasado 5 de marzo un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito había fallado que el programa sería suspendido en la jurisdicción del tribunal (Arizona y California).

Esto si para el 12 de marzo el máximo tribunal no respondía a un requerimiento de revisión por parte del gobierno.

Por parte el gobierno de Trump ha advertido que la suspensión del programa causará serios daños al sistema migratorio vigente y aumentará la inseguridad en el país.

La orden del tribunal es una victoria para la administración, que advirtió que habría un “apuro hacia la frontera”.

Lo anterior si los tribunales bloqueaban la política que había estado vigente durante un año.

Es una pérdida devastadora para los grupos de derechos de los inmigrantes que dicen que los solicitantes de asilo enviados de regreso a México viven en condiciones peligrosas, indicó CNN.

Esto ha resultado en la creación de campamentos improvisados donde cientos de migrantes han esperado durante semanas, si no meses, en condiciones miserables e inseguras.

LEER MÁS:  Tabasco: descubren ciudad maya monumental, 3 mil años, la más antigua

En algunos casos, las familias migrantes han optado por enviar niños solos a través de la frontera entre México y Estados Unidos.

Los abogados de los solicitantes de asilo calificaron la política del Gobierno de ilegal y dijeron que en los meses que ha estado vigente:

“han aumentado los informes de asesinatos, violaciones, secuestros con torturas y otros asaltos violentos contra solicitantes de asilo que regresaron”.


Corte bloquea «Esperar en México» en Arizona y California

Tribunal de Apelaciones de San Francisco bloqueará disposición de Trump «Esperar en México», en los estados de Arizona y California a partir del 12 de marzo

"<yoastmark

Regeneración, 4 de marzo del 2020. Corte de Apelaciones del 9no Circuito en San Francisco bloqueará la medida «Esperar en México» en Arizona y California, estados fronterizos en los que tiene jurisdicción.

Será a partir del 12 de marzo que será levantada la medida que obliga a solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar en México.

De inmediato el gobierno federal anunció que pedirá a la Corte Suprema que intervenga.

La medida fue calificada por la agencia AP como «el giro más reciente para una de las políticas migratorias más emblemáticas del gobierno del presidente Donald Trump».

LEER MÁS:  En CNDH 70% de recursos se desviaban e incluso negocios: Piedra Ibarra

El mismo tribunal había prohibido la medida en toda la frontera sur el viernes…»

«…, pero suspendió su propia orden después de que el gobierno advirtió que habría graves consecuencias. – indicó AP.

Como se sabe,»Esperar en México» es parte fundamental de la respuesta del gobierno de Trump al gran número de personas que se presentan en la frontera para pedir asilo.

El gobierno de Trump reacciona

El gobierno federal anunció que solicitará además de la intervención de la Corte Suprema que la medida se mantenga vigente hasta la próxima semana.

Esto para que el máximo tribunal pueda emitir un veredicto.

El miércoles, los jueces señalaron que la medida «Esperar en México» ya no estará en vigor en la frontera de México con California y Arizona a partir del 12 de marzo.

El panel de tres jueces declinó extender su orden a las cortes del circuito federal en los otros dos estados que colindan con México: Nuevo México y Texas.

Ya que como se indica, no son de su jurisdicción.