Corte mantiene ciudades santuario en California, revés para Trump

Magistrados mantienen leyes de California que limitan cooperación con las autoridades migratorias federales para deportar migrantes. Trump apeló y perdió.

Corte avala Leyes Santuario de California
Corte avala Leyes Santuario de California

Regeneración, 16 de junio del 2020. La Corte Suprema de Estados Unidos decidió mantener los criterios establecidos por una corte inferior que permiten al estado de California limitar su cooperación en la deportación de migrantes.

Por una parte los patrones no pueden proveer de información relacionado a los trabajadores y California prohíbe compartir información con sus pares federales.

La corte “propinó el lunes una derrota al presidente Donald Trump en su pulso legal con el estado más poblado del país”, señaló Reuters.

El portal indica que magistrados mantuvieron el dictamen de una corte inferior que preservó la mayor parte de tres leyes del estado.

El gobierno de Trump había apelado ese dictamen ante el Supremo.

La demanda

Su gobierno demandó a California en 2018 en una corte federal, acusando al estado de obstruir ilegalmente el cumplimiento de la ley federal de inmigración.

Reuters indicó que en aquella ocasión el presidente de EU aseguró “que las medidas violan la provisión de la Constitución que indica que las leyes federales son superiores a las estatales”.

Leyes santuario

La leyes “santuario” de California en cuestión impiden que empleadores privados en el estado cooperen de forma voluntaria con funcionarios federales de inmigración.

Y tal como lo indicamos arriba, prohíben que las autoridades locales compartan información con sus pares federales sobre la puesta en libertad de inmigrantes potencialmente deportables.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum arrasa en el Simulacro Nacional Universitario

15 de febrero del 2020, EU: Unidades tácticas contra ciudades santuario de migrantes

Migrantes bajo operaciones de arresto por unidades especialmente entrenadas enviadas de febrero a mayo a localidades santuario de migrantes

Migrantes en EU
Migrantes en EU

Regeneración, 15 de febrero del 2020. Migrantes: la administración Trump está desplegando unidades tácticas de aplicación de la ley desde la frontera sur como parte de una operación de arresto sobrealimentado en ciudades santuario en todo el país.

Lo anterior según lo indicó The New York Times.

Se trata expresó el diario de “una escalada en la batalla del presidente contra las localidades que se niegan a participar en la aplicación de la ley de inmigración”.

Los oficiales especialmente entrenados están siendo enviados a ciudades como Chicago y Nueva York.

Esto para aumentar el poder de ejecución de los oficiales locales de Inmigración y Control de Aduanas.

Lo anterior según revelaron dos funcionarios que están familiarizados con la operación secreta.

Se espera que se envíen agentes adicionales a San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, Nueva Orleans, Detroit y Newark, NJ

La medida refleja la persistencia del presidente Trump en tomar medidas enérgicas contra las llamadas ciudades santuario.

Es decir, localidades que se han negado a cooperar en la entrega de inmigrantes destinados a ser deportados a las autoridades federales, indicó NYT.

Esto de produce poco después de que el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional anunciaron una serie de medidas que afectarán tanto a los ciudadanos estadounidenses como a los inmigrantes que viven en esos lugares.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - WEDNESDAY, APRIL 17, 2024
El despliegue de los equipos se realizará de febrero a mayo.

Esto según un correo electrónico enviado al personal de CBP, que un funcionario familiarizado con la planificación leyó al New York Times.

Entre los agentes desplegados en las ciudades santuario se encuentran miembros de la unidad táctica de élite conocida como BORTAC.

Mismos que actúa esencialmente como el equipo SWAT de la Patrulla Fronteriza.

Con equipo adicional, como granadas de aturdimiento y entrenamiento mejorado del tipo de las Fuerzas Especiales, incluida la certificación de francotiradores.

El NYT dice que los oficiales suelen realizar operaciones de alto riesgo dirigidas a personas que se sabe que son violentas, muchas de ellas con amplios antecedentes penales.

En las ciudades santuario, se les pedirá a los agentes de BORTAC que apoyen a los oficiales del interior en arrestos migratorios comunes, dijeron los funcionarios.

En un comunicado, el director interino de ICE

Matthew T. Albence, dijo que el despliegue se produce en respuesta a las políticas adoptadas por las ciudades santuario, lo que ha dificultado que los agentes de inmigración hagan su trabajo.