Corte ordena a Trump que revele 8 años de declaraciones de impuestos

Una corte de apelaciones falla para que Donald Trump difunda ocho años de declaraciones de impuestos personales y corporativos a los fiscales de Manhattan

Regeneración, 4 de noviembre de 2019. Una corte de apelaciones de Estados Unidos falló el lunes que el presidente Donald Trump debe difundir ocho años de declaraciones de impuestos, un golpe a sus intentos de mantener sus ganancias personales en secreto.

Investigación criminal sobre Trump

Aunque el alcance de la investigación no se conoce públicamente, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, busca las declaraciones de impuestos como parte de una investigación criminal sobre el presidente y el negocio inmobiliario de su familia.

LEER MÁS:  Pelosi anuncia cargos formales, Trump a juicio de destitución

La oficina de Vance acordó no hacer cumplir la cita mientras Trump pide a la Corte Suprema pronunciarse sobre el caso. Según el acuerdo, el presidente sólo tiene 10 días hábiles para presentar la petición.

Donal Trump se ha negado a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, lo que rompe con una tradición de décadas por parte de los candidatos presidenciales estadounidenses, que en un gesto de transparencia divulgaban sus documentos impositivos.

Trump también pelea para que el Congreso no pueda acceder a sus declaraciones.

LEER MÁS:  Susto en la Casa Blanca, alerta máxima por avión en espacio restringido

El presidente estadounidense, decidió dejar Nueva York para convertirse en residente de Florida.

Este cambio fue realizado principalmente con fines fiscales, ya que el estado de Florida no recauda el impuesto sobre la renta.

Una persona cercana a Trump informó al periódico The New York Times -que publicó por primera vez del cambio de residencia- que Trump se enfureció por la demanda del fiscal de distrito de Manhattan en busca de sus declaraciones de impuestos, aunque no aclaró cómo el cambio de residencia afectaría la demanda.

A principios de octubre pasado, un juez federal desestimó los esfuerzos de Trump para evitar que sus declaraciones de impuestos fueran entregadas a un jurado de Nueva York, una decisión que un abogado del presidente apeló minutos después.

LEER MÁS:  'Represión sangrienta' en Irán denuncia Amnistía Internacional

La corte de apelaciones ordenó de inmediato una suspensión temporal de la citación, pero la semana pasada esa instancia se mostró escéptica de la definición del caso, dado que Trump no podría bloquear una citación de los fiscales del estado de Nueva York para sus declaraciones de impuestos.

Trump es el primer presidente desde Richard Nixon que se niega a difundir sus declaraciones de impuestos.

cargando...