Dictan prisión a 14 abogados peruanos implicados en caso Odebrecht

Odebrecht. Los abogados presuntamente recibieron sobornos a cambio de favorecer a la constructora brasileña. Se les condenó a 18 meses de cárcel


Regeneración, 4 de noviembre del 2019. Un juez peruano dictó 18 meses de prisión preventiva contra 14 abogados que favorecieron a la empresa brasileña Odebrecht a cambio de recibir sobornos.

El juez peruano Jorge Chávez dictó la sentencia ese lunes durante la resolución de laudos arbitrales en Perú.

Entre los árbitros que recibieron la prisión preventiva está Humberto Abanto, actual abogado del exministro Jaime Yoshiyama.

Exsecretario de Keiko Fujimori
Abanto es además exsecretario general de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, recluida en prisión preventiva por presunto lavado de activos.
Abanto se negó a presentar sus recibos por honorarios correspondientes a los arbitrajes entre Odebrecht y el Estado peruano.
Esta acción fue considerada por el fiscal adjunto Hamilton Montoro como un intento para ocultar sus excesivos ingresos por estos casos.

Arresto domiciliario
Uno de los árbitros investigados de mayor edad, Emilio Cassina, de 83 años, recibió arresto domiciliario debido a su estado de salud.

En su turno, el fiscal Germán Juárez recordó que Odebrecht admitió su culpabilidad en los casos de arbitrajes.

En consecuencia, consideró que existen «más que elementos suficientes que acreditan sobornos para los árbitros a efectos de que laudaran a favor de Odebrecht».

LEER MÁS:  Inteligencia financiera tras Ruiz Esparza, titular de SCT con Peña Nieto
Pago de sobornos en 26 procesos
De acuerdo con la investigación fiscal, Odebrecht encargó al abogado Horacio Cánepa el pago de sobornos a los árbitros que participaron en 26 procesos de arbitraje.
Estos procesos de arbitraje se realizaron con el ministerio de Transportes y Comunicaciones y otras instituciones públicas, entre 2008 y 2016.
Cánepa fue el árbitro de Odebrecht en 13 procesos, recibiendo 50 mil dólares por cada caso, más un bono de éxito equivalente al 1 por ciento del monto laudado.
Esto significó un ingreso de 1.4 millones de dólares para este abogado, según detalló el diario La República.

Los sentenciados
Asimismo, Cánepa recibió otros 1.1 millones de dólares para pagar a otros árbitros que fallaron a favor de la constructora.

Los árbitros que recibieron la orden de prisión preventiva por 18 meses son Humberto Abanto, Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez y Richard Martín Tirado.

También recibieron cárcel Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, Alejandro Álvarez Pedroza, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmuller Caminti y Fernando Cantuarias Salaverry.

Lo mismo que Mario Castillo Freyre, Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco y Daniel Linares Prado.

________________________________________________________________________

El exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, reveló el nombre de algunos políticos que recibieron dinero de la constructora

Regeneración, 2 de octubre de 2019. El exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confirmó identidades sobre los seudónimos empleados para el pago de sobornos, entre 2006 y 2011.

LEER MÁS:  AMLO: Desigualdad provoca confrontación y violencia

En Curitiba, Brasil, el exdirectivo ratificó las identidades de los políticos que recibieron dinero de la Caja 2 para sus campañas al Congreso.

Las planillas de la caja 2 del departamento de operaciones estructuradas registran entregas de dinero por 13 obras y en varias de ellas Odebrecht no había admitido el pago de sobornos.

Identidades de los seudónimos 

Barata validó ante los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez las identidades de los seudónimos que ya había revelado en sus declaraciones.

También reveló a los fiscales peruanos las identidades detrás de algunos de los seudónimos reunidos en un grupo de 71 receptores de dinero ilícito de Odebrecht.

“Oriente” fue señalado como el sobrenombre del expresidente Alejandro Toledo, sobre el que pesa la sospecha de haber recibido más de 30 millones de dólares.

Cercano a Toledo

Los sobornos fueron por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, según Josef Maiman, ex hombre de confianza de Toledo.

Barata también ratificó que Odebrecht realizó pagos ilícitos para financiar las campañas de varios excongresistas, ocultos tras el seudónimo “Campaña Legislativa”.

LEER MÁS:  Hacienda denuncia a Romero Deschamps por lavado de dinero

“Sipán” podría corresponder a dos exparlamentarios, ambos ex jefes del gabinete de ministros de Alan García: Javier Velásquez Quesquén y Yehude Simon.

Alias de Aurelio Pastor

“Pastor Alemán” fue otro alias que causó sospechas sobre el exministro del segundo gobierno de Alan García, Aurelio Pastor.

Barata dijo a los fiscales peruanos que dicho seudónimo podría señalarlo. Sin embargo, remarcó que esto lo podría confirmar Raymundo Trindade Serra o Eleuberto Martorelli.

Entregas de dinero para campaña legislativa 

Entre el 2 de marzo del 2010 y el 3 de marzo del 2011 se registraron nueve entregas de dinero por US$455.776 para la campaña legislativa, según datos de El Comercio.

En esos registros de la llamada caja 2 de Odebrecht, figura un total de US$7’050.855 para ‘DS-JB’, es decir, gastos varios de Barata para otros ‘codinomes’.

Crean página web para conocer a implicados 

Codinomes.com es la página web creada para ir conociendo paulatinamente los nombres de los políticos implicados en el recibo de sobornos de Odebrecht.

El objetivo es nunca olvidar quién es quién tras las revelaciones de Jorge Barata al grupo de fiscales peruanos en Curitiba.

 

cargando...