Corte rechaza de nuevo controversia de gobernador Cabeza de Vaca

Rechazada controversia del gobernador de Tamaulipas contra orden de aprehensión relacionada a delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita

Rechaza Corte controversia de gobernador de Tamaulipas

Regeneración, 17 de diciembre de 2021. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por segunda vez una controversia constitucional interpuesta por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, contra una orden de aprehensión en su contra.

Como se sabe dicho gobernador es acusado de presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Es la segunda ocasión en que el máximo tribunal rechaza la solicitud del mandatario tamaulipeco, ya que previamente lo había hecho con la controversia 96/2021, que fue desechada por extemporánea.

Rechazo

Además se informa que fue el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá quien desechó la controversia constitucional presentada.

LEER MÁS:  Panistas lanzan nueva Ley de Juicio Político, van contra Javier Corral

Lo anterior bajo el argumento de que no es posible que la Corte revise el conflicto planteado por el gobernador de Tamaulipas, por lo que no se revocará la orden de aprehensión librada en su contra.

-“Se desecha de plano la demanda de controversia constitucional presentada por el Poder Ejecutivo de Tamaulipas”- señala el acuerdo.

Argumento

Y es que el mandatario tamaulipeco argumentó invasión de facultades de la Fiscalía General de la República (FGR), al emitir una orden de aprehensión en su contra.

Esto, luego de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por un presunto desvío de por más de 951 millones de pesos.

Pese a el antecedente, García Cabeza de Vaca presentó otra controversia, la 168/2021, combatiendo exactamente el mismo hecho, y con los mismos argumentos.

LEER MÁS:  Asesinan a Antonio de la Cruz, periodista en Ciudad Victoria, Tamaulipas

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá le respondió que este asunto ya es cosa juzgada, y que no es posible “pretenda volver a impugnar la orden de aprehensión”.

Amparado

Sin embargo, el gobernador de Tamaulipas, no podrá ser detenido en virtud de que cuenta con un amparo concedido por un juez federal que evita su captura.

Para la resolución del fondo de este amparo, el juzgado espera a que la SCJN resuelva otras controversias.

Entro otras, una donde el Congreso de Tamaulipas pidió a los ministros de la Suprema Corte que definan los alcances de la declaración de desafuero, hecha por la Cámara de Diputados, en abril pasado.