Javier Duarte gana suspensión contra detención por desaparición forzada

Juez decidirá el 23 de diciembre su otorga la suspensión definitiva promovida por Javier Duarte. Madres suplican diga donde están hijos desaparecidos

César Duarte gana suspensión provisional

Regeneración, 17 de diciembre de 2021. El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte obtuvo una suspensión provisional en la demanda de amparo que promovió en contra de una orden de aprehensión girada en su contra acusado del delito de desaparición forzada.

Y es que desde el 15 de diciembre Javier Duarte, actualmente preso en el Reclusorio Norte, interpuso un amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal. 

Por su parte el juez admitió a trámite la demanda de amparo al día siguiente.

Sin embargo será hasta la siguiente audiencia en donde se determinará si se le otorga o no la suspensión definitiva, misma que se realizará el 23 de diciembre. 

En tanto grupos de familiares de desaparecidos continúan su búsqueda y acciones para encontrarlos, y ruegan a Duarte diga donde están.

Fiscalía

Como se recordará, el pasado 6 de diciembre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apoyo a personal de la Fiscalía de Veracruz, cumplimentó una orden de aprehensión contra el exgobernador.

LEER MÁS:  AMLO en Sonora: No vamos a descansar hasta encontrar a desaparecidos

Esto, por el delito de desaparición forzada de personas.

De acuerdo con las indagatorias a Duarte se le relaciona con el hallazgo de los restos de varias personas en el municipio de Emiliano Zapata, en Veracruz.

La Fiscalía informó que tras ser notificado el exfuncionario se negó a firmar el documento, por lo que se solicitaron las videograbaciones que demuestran que fue informado sobre la orden de captura.

Como se sabe, desde 2018, el exgobernador de Veracruz permanece en el reclusorio por el delito de asociación delictuosa, por el cual debe cumplir una pena de nueve años.

Acciones

Madres de personas desaparecidas suplicaron al exgobernador Javier Duarte de Ochoa que informe dónde están sus hijos e hijas desaparecidos de 2010 al 2016, durante su mandato.

En este sentido los Colectivos La Esperanza del Reencuentro y Familiares Enlace Xalapa dieron inicio a la “Jornada una Navidad más en su búsqueda”.

Misma que contempla la exposición fotográfica “Los rostros de nuestros desaparecidos”.

Asimismo el viernes 17 de diciembre harán la colocación de esferas con los rostros en el árbol de navidad del parque Juárez.

LEER MÁS:  AMLO en Sonora: No vamos a descansar hasta encontrar a desaparecidos
Suplican

Además Victoria Delgadillo familiar de los desparecidos expresó que no buscan culpables, sino que su clamor es encontrar a sus hijos e hijas desaparecidos.

Mensaje al exgobernador

-“Que vea el sufrimiento de una madre, que vea lo que las madres estamos viviendo por estas desapariciones, que sepa lo que vivimos», pidieron familiares de desaparecidos a César Duarte.

Agregaron as su ruego, «que deje de ser insensible al dolor de todas las mamás que no tenemos un hijo por culpa del gobierno”.

-“Es mentira que esto pasará con los años. Eso es mentira: es un dolor muy grande».

Y agregó que «cuando buscamos en la tierra con varillas, palas, con picos, ahí sacamos el dolor y frustración”.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>¡<a href=»https://twitter.com/hashtag/Regeneraci%C3%B3nMx?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#RegeneraciónMx</a> Ya está en <a href=»https://twitter.com/hashtag/Telegram?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#Telegram</a>! TODA LA COMUNIDAD está invitada a sumarse a nuestro canal y sigan toda nuestra información, columnas, videos y más. Suscríbanse aquí y sigamos creciendo juntos. <br>👇👇👇👇👇<a href=»https://t.co/300FdMAhxy»>https://t.co/300FdMAhxy</a> <a href=»https://t.co/I4TQRaiDy5″>pic.twitter.com/I4TQRaiDy5</a></p>&mdash; RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) <a href=»https://twitter.com/RegeneracionMx/status/1412863998958051328?ref_src=twsrc%5Etfw»>July 7, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>