Cosalá y Badiraguato tendrán universidades públicas: AMLO

En su gira de agradecimiento por Mazatlán, AMLO anunció dos nuevos planteles universitarios y detalló número de becas específicas para Sinaloa

Regeneración, 16 de septiembre de 2018.-Dos planteles universitarios de enseñanza pública, así como becas para jóvenes, personas con discapacidad, adultas mayores y un sistema bancario del gobierno federal para entregar apoyos de manera directa, son algunas de las acciones de gobierno que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció esta tarde durante su gira de agradecimiento por Mazatlán.
Tal como comprometió durante su campaña, López Obrador anunció los programas que arrancarán con el primer día de la nueva administración federal. En primer término, anunció dos nuevas universidades públicas para el estado:
“Crear en Sinaloa dos nuevas universidades, una en Cosalá y otra en Badiraguato. Vamos a estar en el sexenio creando otras, pero vamos a empezar en el sexenio estas dos nuevas universidades”, informó.
En segundo lugar, se refirió al programa Jóvenes Construyendo el Futuro que dará opciones reales a quienes por años fueron discriminados:
“Fueron abandonados durante el periodo neoliberal. Lo único que hicieron fue etiquetarlos como ninis que no estudian ni trabajan y nunca se les dio la oportunidad. Nunca jamás se va a abandonar a los jóvenes”, expresó.
En ese sentido, AMLO anunció que el programa garantizará opciones de estudio y trabajo a 47 mil 234 jóvenes que serán capacitados y al mismo tiempo entrarán al mercado laboral como aprendices por un salario de 3 mil 600 pesos mensuales, lo cual equivale a una inversión de 2 mil 41 millones de pesos para el año próximo.
Para estudiantes de nivel medio superior de escuelas públicas habrá una beca de 800 pesos mensuales, informó.
Bansefi será el banco del bienestar del pueblo
Además, “jóvenes de Sinaloa de familias de escasos recursos que están cursando en universidades, recibirán 5 mil 504 becas, cada una de 2 mil 400 pesos mensuales para que puedan terminar la universidad, que no abandonen la escuela”, por un monto anual de 159 millones de pesos.
Agregó que continuarán otorgándose los apoyos que se reciben por parte del programa Prospera, es decir, becas para 135 mil familias de la entidad que equivalen a 159 millones de pesos. No obstante, el modo de entrega será modificado, dijo el presidente electo:
“Ya no va a ser el mismo procedimiento, de manera especial en los programas de Sedesol ya no va a haber intermediarios. El apoyo va a llegar directo, porque cuando hay intermediarios no llega, o llega con moche, con piquete de ojo. Eso se termina, todos los apoyos se entregarán de manera directa”.
El próximo jefe del Ejecutivo federal también anunció que, a fin de garantizar la entrega en las manos de cada persona beneficiaria, se ha pensado en un mecanismo de transferencias electrónicas desde el gobierno:
“Vamos también a fortalecer un banco: Bansefi, que tiene muy pocas sucursales, pero es el único banco que dejaron del sector público, parece increíble. Ese banco se va a transformar ahora y se va a convertir en el banco del bienestar del pueblo. Vamos a acercar estas instituciones a las comunidades más apartadas”.
Entre los programas que empezarán a operar en el estado, de acuerdo con el presidente electo, se encuentra el de adultos mayores, que recibirán el monto doble de beca. A partir del 1 de diciembre será un programa universal porque serán incluidos jubilados y pensionados de IMSS e ISSSTE. AMLO señaló que en Sinaloa son 211 mil 2019 adultos mayores:
“Más de 200 mil ancianos respetables que van a recibir como apoyo mil 274 pesos mensuales”, dijo.
Asimismo, 28 mil 358 personas con discapacidad, especialmente niñas y niños de las comunidades de escasos recursos recibirán becas mensuales, lo cual significa una aportación del gobierno federal de 434 millones de pesos para 2019.

LEER MÁS:  Tras renuncia de Urzúa, AMLO nombra titular de la SHCP a Arturo Herrera
cargando...