Covid-19: Así se dio por terminada la emergencia por la pandemia en Mx

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, señaló que los índices registrados por la enfermedad de Covid-19 han ido disminuyendo constantemente.

RegeneraciónMx, 9 de mayo de 2023.- Tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que se da fin a la emergencia sanitaria por el Covid-19, el gobierno de México a través del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell, anunció el levantamiento de la emergencia

Esta decisión se da gracias a la concordancia con la decisión que la semana pasada adoptó la OMS ya que en el país se cumplen las mismas condiciones sanitarias que consideró el organismo para dar por concluida la emergencia sanitaria a nivel mundial.

“Dado que se cumplen las características establecidas por la OMS; se ha tomado esta decisión para México, el Presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia de la emergencia sanitaria que se estableció el 23 de marzo de 2020, asociada a Covid-19. Tendrán que darse por suspendidas, vigencias de acuerdos que emitió el consejo de salubridad general”, detalló.

Covid-19 a la baja en México y el mundo

Durante la conferencia de prensa matutina, el subsecretario dijo que está claro que el Covid-19 pasó de ser una enfermedad epidémica a una endémica, es decir, que prevalecerá por muchos años pero con carácter estacional y cuyos efectos se han ido disminuyendo ya sea por los efectos de la vacunación o porque han sido inmunizados al haber contraído la enfermedad en algún momento.

“Toca revisar la evolución de la pandemia, hay una clara tendencia decreciente en México, con una reducción sustancial de los decesos por este padecimiento. Además hay mejor capacidad de reacción ante los contagios como medicamentos y la definición de aquellos casos donde haya necesidad de intubar”, apuntó el subsecretario.

Sin embargo, anunció que se establecerán algunos criterios fundamentales para definir acciones claras para futuras epidemias entre ellas, destacó la capacidad del sistema de salud de reconversión para atender una pandemia. México, dijo, fue el país que más amplia reconversión hospitalaria hizo, con 70 mil camas, de las cuales 11 mil fueron camas con ventilador. Esto le dio mayor capacidad de respuesta a la pandemia.

LEER MÁS:  Universidad de Tamaulipas demanda a exgobernador Vaca y exrector

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.