Eréndira Sandoval dijo que la SFP ha sancionado a varios proveedores que han vendido insumos a sobreprecio

Regeneración, 17 de octubre de 2020. La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval dijo que la crisis por el Covid-19 “le vino como anillo al dedo” al gobierno de la 4T a fin de combatir actos de corrupción.

Durante su participación en la Semana Nacional de Transparencia 2020, Sandoval indicó que la SFP ha actuado para evitar que con el pretexto de la emergencia sanitaria mundial se desvíen los recursos públicos.

Indicó que se han sancionado a varios proveedores que han vendido insumos a sobreprecio.

Sandoval dijo que “la crisis por Covid-19 vino como anillo al dedo a la 4T, ya que, por décadas, durante el periodo neoliberal, las emergencias se convirtieron en terreno fértil para esa corrupción estructural.

«Para que las grandes corporaciones, los grandes intereses económicos y privados se apropiaran cada vez más de lo público”.

Aseguró que se esta realizando una revisión escrupulosa de todas las contrataciones para asegurar que la emergencia no sea pretexto para encubrir desfalcos al pueblo de México.

La funcionaria reconoció que se han identificado prácticas ajenas a la nueva ética política pues hay algunos proveedores mal acostumbrados que no han entendido que ya se acabó el viejo régimen.

La pandemia por COVID-19 es uno de los retos más complejos que enfrentamos como instituciones y como sociedad, en un escenario sin precedentes”, enfatizó.

También dijo que la respuesta del gobierno de México a esta situación inédita ha sido transparentando sus acciones para enfrentar la emergencia sanitaria.

Medidas implementadas por el gobierno

Cabe señalar que en diversas ocasiones la oposición ha criticado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por el manejo de la pandemia.

Sin embargo, desde el inicio de la pandemia se han tomado diversas medidas como:

– Confinamiento

– Uso de cubrebocas y sana distancia

– Habilitar hospitales para tratar a pacientes con Covid-19

– Convenio para adquirir la vacuna a través del programa Covax

Una de las acciones más importantes que ha realizado el gobierno es el proyecto del nuevo
etiquetado frontal con el que se pretende tratar el tema de la alimentación que afecta la salud de los mexicanos.

De acuerdo con las autoridades de salud, el alto índice de mortandad en el país a causa del
Covid-19 se relaciona con problemas de obesidad o hipertensión.