Covid-19: Rusia encuentra socio en México para distribuir 32 millones de sus vacunas

Las vacunas Sputnik V que el Fondo de Inversión Directa de Rusia producirá con la farmacéutica Landsteiner Scientific abarcan un 25% de la población mexicana

Regeneración, 9 de septiembre, 2020. En medio de la pandemia mundial de covid-19, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso) encontró un socio en México que suministrará 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik V a los ciudadanos mexicanos.

Se trata de la farmacéutica Landsteiner Scientific con quien Rusia ya firmó un acuerdo para proporcionar a México las vacunas en noviembre, de acuerdo con RT.

Esta noticia cobra importancia tras el anuncio de que el avance de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca se detuvo luego de que uno de los voluntarios a quienes se les administró el medicamento sufriera reacciones graves.

LEER MÁS:  China aprueba ensayos de vacuna nasal contra Covid-19 en Hong Kong

La RFPI también requiere de «la aprobación de las autoridades reguladoras del Gobierno mexicano» para «suministrar un lote significativo de la vacuna Sputnik V» que podrá abarcar «alrededor del 25 por ciento de la población mexicana», de acuerdo con Kiril Dmítriev, director de la fundación.

«La seguridad de los vectores adenovirales humanos utilizados en la vacuna Sputnik V ha sido probada durante décadas en más de 250 estudios clínicos, y son la plataforma más adecuada para la entrega de material genético para los humanos a la hora de crear vacunas, ya que las personas coexisten con adenovirus humanos desde hace más de 100 mil años», detalló el funcionario ruso.

LEER MÁS:  Reunidos casi 2 mmdp en cachitos para rifa del Avión Presidencial

La vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Los resultados de los ensayos clínicos de las fases 1 y 2 fueron publicados en The Lancet, una de las revistas científicas más respetables en el campo de la medicina a nivel mundial.

Los desarrolladores de la vacuna señalan en la publicación en la revista que el 100 por ciento de los participantes desarrolló una respuesta inmunitaria humoral y celular estable durante las fases 1 y 2 de los ensayos.

Al mismo tiempo, el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en voluntarios vacunados con Sputnik V fue de 1,4 a 1,5 veces más alto que el nivel de anticuerpos en los pacientes que se habían recuperado de covid-19.