Covid-19 se habría originado en 2012 en una mina china: científicos

Se piensa que el covid-19 apareció en un mercado de Wuhan pero científicos hallaron que quizá fue un virus que evolucionó en el organismo de mineros chinos hasta convertirse en SARS CoV-2

Regeneración, 17 de agosto, 2020. El covid-19 pudo haberse originado en 2012 una mina de China, en el organismo de trabajadores que habían estado expuestos a heces de murciélago.

Se piensa que el virus apareció en diciembre de 2019 en un mercado de Wuhan, pero un artículo del Independent Science News indica que el origen de la pandemia actual podría remontarse hasta mucho tiempo atrás.

En 2013, un médico chino, Li Xu, atendió a mineros que se habían infectado con una enfermedad desconocida, similar a la neumonía, después de estar expuestos a murciélagos, y envió las muestras de sus tejidos al Instituto de Virología de Wuhan para ser evaluadas. Todo esto se halla registrado en la tesis de maestría del médico chino.

Estos hallazgos llevan a reconsiderar todo lo que se pensaba sobre el origen del covid-19, de acuerdo con los científicos que descubrieron y tradujeron la tesis, el virólogo Jonathan Latham y la bióloga molecular Allison Wilson, de la organización Bioscience Resource Project en Ithaca, Estados Unidos.

El artículo explica que, en abril de 2012, seis trabajadores de la mina de Mojiang se enfermaron después de pasar más de 14 días limpiando heces de murciélagos. Tres de esos mineros fallecieron.

El médico que atendió a los mineros describió en su tesis que los enfermos presentaban síntomas como “fiebre alta, tos seca, dolor en las extremidades y, en algunos casos, dolores de cabeza”, sítomas que se relacionan con el covid-19.

El médico describió también el proceso de tratamiento de los mineros: se emplearon ventiladores y una combinación de medicamentos que incluían esteroides, anticoagulantes y antibióticos, que se utilizan también para tratar el covid-19.

El médico Li Xu envió muestras de tejidos de los mineros al Instituto de Virología de Wuhan donde los científicos confirmaron que la fuente de infección era un coronavirus similar al SARS del murciélago ‘Rhinolophus rouxii’.

Latham y Wilson creen que el virus, una vez dentro de los mineros, “evolucionó” hasta convertirse en el SARS CoV-2.