Covid, lecciones mundiales, salud es un derecho no una mercancía: AMLO

AMLO refirió diversas lecciones mundiales ante pandemia: La salud y la educación son derechos, no una mercancía. La población es lo más preciado de un país

Movimiento Mundial para la Salud
Movimiento Mundial para la Salud

Regeneración, 8 de mayo del 2020. El presidente dio lectura a diversos puntos de su texto que habla de las lecciones que ha traído al mundo la pandemia del coronavirus.

Andrés Manuel subrayó que una de las lecciones de la pandemia de Covid es que las instituciones de salud no son mercancía, sino eminentemente un derecho humano.

Entre otros aspectos que subrayó, se encuentra el concepto que el ejercicio del presupuesto en la población está en el centro de las políticas de Estado.

En ese sentido se refirió a las responsabilidades de las instituciones nacionales para atemperar desigualdades y garantizar el acceso a los derechos.

Ni Salud ni Educación son mercancía

El presidente de México subrayó que ni la educación ni la salud pueden ser mercancías, esto como lecciones de la pandemia de coronavirus.

Se refirió a su texto sobre las lecciones de la pandemia de Covid-19 y citó una síntesis presentada en dicho documento.

-«…, síntesis de lo que considero más importante y en este texto hablo de garantizar el derecho universal a la salud, que no se deje al mercado el tema de la salud…»

«…, que no sea un asunto mercantil, sino que sea un asunto vinculado a los derechos humanos, al derecho que tenemos todos a estar sanos y vivir con salud».

Atención mundial de enfermedades crónicas

Dentro de las lecciones en Salud como resultado de la pandemia AMLO incluye la necesidad de abordar mundialmente el problema de las enfermedades crónicas.

De hecho el presidente de México recordó que dichas afecciones como la diabetes, la obesidad y otras, ocasionan más muertes al año que la pandemia.

LEER MÁS:  Perdió Dodgers, 'pero el béisbol siempre ofrece más', expresa AMLO

«Es impostergable atender el grave problema de las enfermedades crónicas»– afirmó.

Además: «esto aplica para México y todo el mundo».

En los hechos, son mucho más lo «que pierden la vida por infartos, obesidad y diabetes que los desgraciadamente morirán por coronavirus«.

Educación para la Salud

Otra de las lecciones es que la educación también es un derecho, además íntimamente relacionado con la salud.

Por ello es que AMLO postula que se incluya dentro de la educación básica obligatoria la educación para la Salud y de Nutrición.

Esto para enfrentar de manera integral la pandemia y sus efectos.

El Estado

AMLO subrayó, que otra lección es que el Estado debe cumplir con su función de interés público, que es atender las desigualdades, atemperarlas y garantizar el acceso a derechos y libertades.

Esto tras citar el derecho a la vida, la salud y la alimentación, entre otras reflexiones.


Coronavirus: México de lleno en investigación y acceso universal a vacuna

México impulsó resolución que mandata a ONU a búsqueda conjunta de medicamentos y vacuna contra Covid. Hay espacio político y capacidad técnica

México por medicamento y vacuna universal contra coronavirus
México por medicamento y vacuna universal contra coronavirus

Regeneración, 8 de mayo del 2020. En el marco de la conferencia Mañanera de AMLO se presentó al canciller Ebrard para que explicara los esfuerzos internacionales de México ante la pandemia de coronavirus.

Se trata de protocolos para medicamentos, vacuna y otros insumos, mismos que se busca sean accesibles para toda la humanidad.

Ese es el eje de la acción política de México: trabajo conjunto entre naciones ante pandemia y acceso conjunto de todos a vacuna, medicamentos e insumos.

Acción internacional de México

Marcelo Ebrard, se refirió a México y su papel para acceso universal a medicamentos, insumos y en su caso vacuna contra el coronavirus.

Nuestro país redactó una resolución que fue aprobada por 179 países, la resolución con más votos para México en la historia de la ONU.

LEER MÁS:  Vía fideicomisos Videgaray dio 1.5 mil millones a Vázquez Mota

Se trata de un mandato al Secretario General de Naciones Unidas y otras instancias.

En ese sentido diversas entidades europeas convocaron a un esfuerzo global para que las instituciones de investigación pueda participar en ese esfuerzo por vacuna, medicamentos e insumos.

Comienzan los trabajos

En México se está invitando a la UNAM, así como especialistas en las entidades, como Querétaro y Nuevo León, para participar en tres protocolos en curso que van a fase 1.

Es decir, empezar a probar una vacuna.

Todo se está haciendo según ha indicado el doctor Alcocer, titular de Salud, que es un especialista del tema.

Uno de los temas centrales es el acceso en tiempo y forma a medicamentos en circulación, indicó Marcelo Ebrard.

El canciller explicó que se está participando en diversos tipo de desarrollos.

Aportación económica a la investigación

En el caso de la investigación lanzada por la OMS y entes públicos y privados europeos, la aportación de México es de un millón de euros y habrá más aportaciones dependiendo de los protocolos.

El objetivo que se llegue a lo más pronto posible a una vacuna y que sea de disposición pública.

Explicó que las diferencias económicas o de desarrollo pueden llevar a que exista una desigualdad marcada entre quienes tienen acceso a la vacuna o medicamentos y quienes no.

-«Puede llevar a una limitación de abusos, en un futuro próximo», por parte de laboratorios, debido a precios o falta de disponibilidad.

Protocolos

La próxima semana se definirá qué protocolos se participará y se informará debidamente de los proyectos en que participa México.

Como se trata de un tema de investigación serán alrededor del 18 investigadores, ya que se trata de un asunto de credenciales académicas y «no de representación», indicó Ebrard.