Formalizan reinstalación del GIEI en el caso Ayotzinapa

El regreso del GIEI a la investigación es uno de los puntos que los padres de los estudiantes normalistas desaparecidos solicitaron a AMLO 

Regeneración, 8 de mayo del 2020. La SRE informó que concluyó la firma del acuerdo entre el Gobierno de México y CIDH para la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de expertas y expertos independientes (GIEI).

Dicho grupo dará asistencia técnica internacional para el avance de las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

La cancillería destacó que la meta de este acuerdo es que el grupo interdisciplinario coadyuve con las autoridades en la investigación.

Con la elaboración de planes de búsqueda, atención de víctimas y otros aspectos relevantes para la labor de la comisión presidencial.

Ese fue uno de los puntos principales que los padres de los estudiantes normalistas desaparecidos solicitaron al presidente López Obrador y a los integrantes de la Comisión de la Verdad, encabezada por Alejandro Encinas.

El 4 de diciembre de 2018, AMLO firmó un decreto en el que instruyó establecer las condiciones materiales, jurídicas y humanas para fortalecer los derechos humanos de los familiares de los jóvenes y que estos tuvieran acceso a la verdad y a la justicia.

LEER MÁS:  AMLO dará 20 vivas en el Grito de Independencia, invita a guardar sana distancia

AMLO solicitó formalmente regreso del GIEI para el caso Ayotzinapa
El equipo de AMLO para la atención de casos de violencia de Estado, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, pidieron formalmente el regreso del GIEI.

Regeneración, 21 de septiembre de 2018. Antes de que empiece la administración de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, ya comenzaron las diligencias para solicitar el regreso del GIEI que investigó el caso Ayotzinapa.

Uno de los compromisos de López Obrador es otorgar todos los elementos posibles para la clarificación del caso Ayotzinapa y había dispuesto a Alejandro Encinas para ello.

Trascendió que la solicitud para el regreso del GIEI la realizaron en conjunto Encinas y Olga Sánchez Cordero, informó Mario Patrón, abogado de los padres de los jóvenes desaparecidos.

LEER MÁS:  Los grandes deudores de impuestos en México. Infografía. Video

“Lo que nos refieren es que ha solicitado el nuevo gobierno que la Comisión Interamericana siga en una labor de asistencia y cooperación mediante el regreso del GIEI”, señaló.

Además, se tiene programado un encuentro entre los padres de los 43 jóvenes y el presidente electo, en el que se prevé que haya acompañamiento de la Comisión Interamericana y de las Naciones Unidas.

La investigación que realizaron los expertos del GIEI durante su mandato en México desmontó la versión oficial defendida por el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

No obstante, los expertos internacionales señalaron las numerosas inconsistencias del relato oficial.

Tal como la imposibilidad de que los 43 jóvenes fueran quemados en el basurero, y las irregularidades de la investigación, entre ellas evidencias de tortura a los detenidos.

Desde campaña, López Obrador indicó su deseo por solicitar toda la ayuda posible en el caso de Ayotzinapa y los demás crímenes de Estado en el país.