Covid: Solo un tercio de países ha cumplido meta de 70% de vacunados

Faltan de vacunarse mil millones de personas. Pandemia de Covid no terminará hasta que vacunas lleguen a los países más pobres. Peligroso bajar la guardia

Baja vacunación en países pobres

Regeneración, 23 de mayo de 2022. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló los peligros de bajar la guardia ante el Covid, al tiempo que reveló que solo un tercio de los países han cumplido la meta de tener al menos 70% de vacunados.

Y es que este domingo la OMS tuvo su asamblea anual, la primera celebrada en formato presencial desde la pandemia

Covid.

-“Ciertamente, no ha terminado. Sé que no es el mensaje que quieren oír, tampoco el que quiero dar, (…) pero no acabará hasta que lo haya hecho en todos los países”.

Lo anterior señaló en el discurso inaugural el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esto, ante más de un centenar de ministros de salud de todo el mundo; informó EFE,

LEER MÁS:  AMLO reconoce quinta ola de Covid, habrá vacuna a partir de los 5 años

Además Thedros reconoció que “la vida ya se parece a la de antes de la pandemia”, incluso permitir la reunión presencial del organismo.

-“…, durante dos años la tecnología nos ha permitido reunirnos y seguir trabajando juntos, pero nada supera el verse cara a cara”.

Normalidad

Por otra parte advirtió que la sensación de normalidad puede hacer que el mundo “baje la guardia peligrosamente”.

Esto ya que muchos países han reducido las pruebas y ello impide conocer la verdadera incidencia de la enfermedad.

En este sentido dijo que por ello el Covid podría transmitirse más rápido y evolucionar a nuevas variantes más peligrosas.

Mil millones

Por otra parte recordó que mil millones de personas en los países de ingresos más bajos siguen sin estar vacunadas contra la Covid.

Incluso dijo que , y sólo 57 países, aproximadamente la tercera parte del total, han conseguido la meta fijada por la OMS de vacunar contra la covid a al menos un 70% de su población.

LEER MÁS:  AMLO reconoce quinta ola de Covid, habrá vacuna a partir de los 5 años

-“Pedimos a esos países que han alcanzado ese 70 % que ayuden a los que aún no lo han conseguido”. dijo, afirmó Tedros.

Al tiempo que subrayó Covid no es el único desafío sanitario que vive un mundo en el que se han detectado recientemente brotes de ébola, hepatitis infantil de origen desconocido o viruela del mono.

ONU

Asimismo en dicha asamblea intervino el secretario general de la ONU para hablar del tema del financiamiento.

-“En la asamblea se debatirá cómo hacer que la financiación de la OMS sea sostenible, pero no hay inversión que reporte más beneficios que la que se hace en salud”.

Lo anterior, aseguró Guterres, quien pidió a los 194 miembros de la OMS que “inviertan en un futuro más saludable para todos”.