ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

93 países de la ONU votaron por suspensión de Rusia. Al tiempo que 24 naciones votaron en contra y 58 se abstuvieron, entre ellas México

Rusia expulsada de consejo de derechos humano de la ONU

Regeneración, 7 de abril del 2022. La Asamblea General de Naciones Unidas votó este jueves a favor de suspender a Rusia de su Consejo de Derechos Humanos por violaciones y abusos graves y sistemáticos cometidos durante la invasión rusa a Ucrania.

Por su parte el embajador de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, acusó a Rusia de abusos horribles y planteó el tema de los presuntos asesinatos de civiles en la ciudad de Bucha.

En la sesión celebrada en Nueva York, 93 países votaron a favor de la medida, 24 en contra y hubo 58 abstenciones.

Además, el representante de Rusia en la Asamblea, Gennady Kuzmin, condenó la votación y dijo que la decisión es ilegal y tiene una motivación política.

Lo anterior según publicó la BBC de Londres.

ONU

Por otra parte se señala que Estados Unidos impulsó la medida luego de conocerse la supuesta matanza en la localidad de Bucha, cerca de Kiev.

LEER MÁS:  OTAN acuerda ruta de confrontaciones para los próximos 10 años

Esto es, donde las autoridades ucranianas acusan a tropas rusas de matar a cientos de civiles.

Por otra parte, se indica que el embajador del país en la ONU, Vassily Nebenzia, dijo el martes que mientras Bucha estuvo bajo control ruso «ni un solo civil sufrió ningún tipo de violencia».

Asimismo se precisa que se necesitaba una mayoría de dos tercios de los miembros votantes -las abstenciones no cuentan- para suspender a Rusia del consejo.

Voto

En este sentido los portales indican que Argentina, Chile, Colombia, Perú o Uruguay apoyaron la suspensión de Rusia.

En tanto que México se unió al bloque de naciones que se abstuvieron.

Además, votaron en contra países como Nicaragua, Cuba, China, Siria y Bielorrusia.

Incluso se señala que Rusia advirtió que los países que votaron a favor o por la abstención serían vistos como autores de «gesto hostil».

Y, con consecuencias para las relaciones bilaterales, según una nota de Reuters.

Ucrania

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que «los criminales de guerra no tienen lugar en los órganos de la ONU destinados a proteger los derechos humanos»

LEER MÁS:  Francia pide que petróleo de Venezuela e Irán regresen al mercado

-«Estamos agradecidos con todos los estados miembros que apoyaron la resolución y eligieron el lado correcto de la historia», preciso.

Rusia

Además, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, le dijo a Sky News Russia, que lamenta la decisión y que continuará defendiendo sus intereses.

Esto es «haciendo uso de todos los medios legales posibles».

-“Hoy no es el momento de hacer teatro. El borrador de resolución no tiene relación alguna situación de derechos humanos en el terreno»

Lo que vemos es un intento de Estados Unidos de mantener su dominio colonial sobre los derechos humanos y las relaciones internacionales”, dijo el embajador adjunto ruso, Gennady Kuzmin.

Finalmente se indica que la suspensión de Rusia este jueves es apenas la segunda en la historia del Consejo. La primera fue la suspensión de Libia en 2011.