CPI estaría por decidir si abre investigación contra Calderón por crímenes de guerra

En los próximos meses la CPI determinará la responsabilidad que existe contra Calderón, por los crímenes de guerra durante su gobierno.

CPI estaría por decidir si abre investigación contra Calderón por crímenes de guerra

Regeneración, 28 de diciembre del 2022. La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI), podrá determinar si se abre o no una investigación en contra del expresidente, Felipe Calderón.

En los siguientes meses la CPI podría dictaminar la responsabilidad penal en contra del exmandatario; a quien se le acusa de los presuntos crímenes de lesa humanidad y de guerra.

Felipe Calderón, encabezó la llamada “Guerra contra el narcotráfico” durante su gobierno, en donde se cometieron diversas irregularidades.

LEER MÁS:  Encuentran cuerpos en Acapulco; confirman son de candidato a regidor Aníbal Zúñiga y su esposa

De acuerdo con el tribunal de La Haya, se tienen las pruebas suficientes para establecer cargos en contra del expanista; y es que, se cometieron diversos delitos internacionales penados por el Estatuto de Roma.

El portal Contralínea, señala que expertos indican que la fiscalía de la CPI tiene pruebas sobre las atrocidades que ocurrieron durante la “Guerra” de Calderón; quien era en ese entonces el jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Por lo que, será la CPI quien determine si existe una responsabilidad personal o colectiva por los hechos violatorios de los derechos humanos; los cuales sucedieron durante el gobierno de Felipe Calderón.

LEER MÁS:  AMLO subraya amistad y cooperación entre México y Guatemala