Compartir

Debido a la delincuencia en algunas colonias de Guadalajara, Jalisco, los vecinos se organizan para conformar grupos de autodefensa.

Regeneración, 10 de marzo de 2018.- Ciudadanos de Guadalajara, Jalisco, a través de redes sociales reclutan gente para crear grupos de autodefensa debido a los índices de delincuencia en colonias como Jardines Alcalde.

De acuerdo con una publicación de Reforma, con el hashtag #YoSoyAutodefensaYaBasta, los vecinos convocan a la gente para llevar a cabo estrategias de seguridad como vigilancia de calles, colocación de lonas y alertas ante individuos sospechosos.

“Ya somos 30 vecinos en el grupo de autodefensas. Ya es hora de que se larguen a robar a otro lado los malandros, quiénes le entran, yo apuntado, y me vale madre si me dan unos balazos, prefiero eso a que se los den a alguno de mi familia”, dijo un usuario el 1 de marzo en una publicación.

LEER MÁS:  Vecinos de AMLO lo animan antes de salir de su casa a recibir la Banda Presidencial

“Si se encuentran (personas) con las manos en la masa, antes de actuar, mandar un mensaje para que lleguen los demás de apoyo y darles una buena madriza”, aseveró.

Incluso han detallado consejos para tramitar permisos de portar armas de fuego, así como instrucciones para usarlas.

Hay opiniones divididas, por un lado están quienes consideran esta medida como algo radical, por el otro, una mayoría defiende estas acciones para enfrentarse a la inseguridad y a la incompetencia de las autoridades para dar solución a la problemática.

LEER MÁS:  Vecinos de AMLO lo animan antes de salir de su casa a recibir la Banda Presidencial

La Policía municipal tuvo una reunión, el pasado jueves, con la Asociación Vecinal donde informó sobre una disminución en los delitos; sin embargo, la percepción de inseguridad ha incrementado.

Salvador Quiroz Nuño, el presidente de colonos cuando fue cuestionado por la presencia de autodefensas en el área, opinó que es preocupante y la Comisaría ya ha tomado cartas en el asunto.

“Se está haciendo por ahí un grupo de vigilancia y eso es preocupante, incluso se presume que podrían estar armados”, dijo el presidente de colonos.

LEER MÁS:  Vecinos de AMLO lo animan antes de salir de su casa a recibir la Banda Presidencial

“La Asociación no lo puede respaldar, pero tampoco le puede decir a los vecinos que no lo hagan, están hartos de la delincuencia, ya es bajo criterio del mismo vecino”, finalizó.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su Capítulo 1, Artículo 10, el derecho a portar armas en el hogar para garantizar la legítima defensa; sin embargo, el Artículo 17 determina que nadie puede hacer justicia por propia mano.

En el mes de diciembre, en la colonia Alcalde Barranquitas, los vecinos montaron guardias nocturnas y portaban paralizadores, gas pimienta, radios y celulares para bajar los ilícitos, que según su registro fueron 87.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook