Crece la cargada a México por gasolina, debido a altos precios en EE.UU.

EE.UU. registra un 52% de incremento a los precios de gasolina en un año. En frontera norte se espera fin de semana de avalancha de compras

iGasolina cada vez más cara en Estados Unidos

Regeneración, 11 de marzo de 2022. El incremento a los precios de las gasolinas en los Estados Unidos ha provocado la visita de miles de norteamericanos en las ciudades fronterizas para recargar sus tanques de gasolina.

Además se prevé que esa situación dure meses ya que existen pocas opciones de aumentar la producción petrolera mundial, dicen especialistas.

Algunas analistas auguran el aumento de hasta 40 pesos en Estados Unidos el galón si el conflicto europeo continua.

Precio

En ese sentido los portales señalan que desde el miércoles, el promedio nacional de la gasolina regular en territorio estadounidense ascendió a 4.25 dólares por galón,

Es decir, 23.5 pesos mexicanos por litro.

Y, se indica que este monto es 52.1 por ciento más alto que lo observado en marzo de 2021, cuando el litro de gasolina estaba en 15.5 pesos.

Sin embargo, ese solo el promedio nacional, señala el Financiero.

E indica que según datos de la Asociación Automovilística Estadounidense, hay 11 estados del país donde los precios del galón de gasolina oscilan entre los 4.41 y 5.57 dólares por galón.

Lo que en el mercado mexicano representaría entre 24.4 y 30.8 pesos por litro.

Juárez

En ese sentido Iris González del Diario de Juárez, señala que con un precio de 4.99 dólares el galón de gasolina Regular, creció más la brecha gasolinera entre Juárez

Y es que señala que hasta el pasado martes, la diferencia era de casi siete pesos por litro, más barata en Juárez, pero con el nuevo aumento ahora es de 11 pesos.

LEER MÁS:  Obras de la Sedatu de la 4T, nominadas al premio ArchDaily como las mejores de 2023

Además, señala que el galón de gasolina Regular (equivalente a la Magna) más caro pasó en dos días de 4.29 a 4.99 dólares –en estaciones cercanas al aeropuerto–.

Asimismo dice que con un tipo de cambio de 21 pesos, el nuevo precio en El Paso equivale a 27.68 pesos por litro, mientras que aquí el máximo de la Magna está en 16.69 pesos.

Llenar un tanque de 50 litros de gasolina cuesta mil 384 pesos en El Paso, pero de este lado de la frontera sale en 834.50 pesos, es decir, 549.50 pesos menos.

En la vecina ciudad, el galón de gasolina más barato se encuentra en 4.01 dólares, lo que equivale a 22.24 pesos por litro.

Por otra parte, en Juárez el mínimo reportado por los expendios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ayer fue de 15.84 pesos, 6.4 pesos menos que en El Paso.

Incluso, en otras partes de Estados Unidos el galón sobrepasa los 6 dólares, como sucede en California.

Tijuana

Asimismo, en Tijuana también confirman que ciudadanos estadounidenses están cruzando a comprar gasolina a Tijuana, porque es diez pesos (50 centavos de dólar) más barata que en San Diego, California.

Esto en declaraciones de Alejandro Borja, presidente del Grupo Especializado de Gasolineras de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana.

Además, dijo que es una realidad y esperan que el próximo fin de semana haya un incremento de clientes de Estados Unidos.

LEER MÁS:  Pelea priista: Osorio Chong se revela y dice que Alito no lo va a someter

De hecho, aseguró, ya hay más gente que trabaja en Estados Unidos y vive en Tijuana que prefieren cargar gasolina en esta ciudad.

Esto, porque en San Diego está 10 pesos más cara la regular y 13 pesos la premium, y donde apenas hace una semana aumentó 11% el precio del combustible.

Ángeles

Tan solo el galón de gasolina, 4 litros y medio, tiene un costo de hasta 5.28 dólares en Los Angeles, California; se trata del doble del precio visto tan solo el año pasado.

Causas

Sin embargo, de acuerdo con especialistas, detrás del alza de precio de la gasolina en Estados Unidos hay otros factores como la demanda del petróleo en ese país.

-“Los inventarios domésticos de gasolina bajaron 500 mil barriles la semana pasada (…) mientras que la demanda de gasolina aumentó levemente a 8.7 millones de barriles por día».

El incremento de la demanda y la reducción de los suministros totales contribuye con el alza de los precios en las estaciones, según señala El Financiero.

Los altos precios de la gasolina en Estados Unidos pueden mantenerse así durante los próximos meses, ya que existen pocas opciones para aumentar la producción petrolera a nivel mundial.

Lo anterior, indicó Fernando Valle, analista del sector petrolero, citado por el portal.

AMLO

Por su parte AMLO ha subrayado que nosotros producimos petróleo y que ante el aumento a los precios del barril, los excedentes serán utilizados para mantener barata la gasolina y el diésel.