Crimen a migrantes se investigará hasta donde tope: Rosa I. Rodríguez

“No tiene justificación, fueron muchas pérdidas de vidas, hay mucho dolor, hay mucha indignación, no se justifica este crimen”: Rosa Icela Rodríguez

Crimen a migrantes se investigará hasta donde tope: Rosa I. Rodríguez

Regeneración, 31 de marzo de 2023. La secretaria Rosa Icela Rodríguez y la fiscal especial Sara Herrerías informaron actualizaciones de la investigación por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Y es que Rosa Icela Rodríguez señaló tajante que se hará justicia, hasta donde tope y subrayó lo doloroso y horrible del crimen cometido.

La prioridad es la atención de los heridos y el seguimiento a las investigaciones.

-“Comparto la indignación y el dolor que genera ese tipo de hechos, que la política es de cero impunidad, cero corrupción y cero complicidad”, dijo la Secretaria de Seguridad

Rodríguez

Por una prte, Rodríguez informó que llegaron a la localidad chihuahuense el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Así como el titular del Seguro Social, Zoé Robledo, para dar seguimiento a la salud de los migrantes hospitalizados.

-“Este mediodía, en seguimiento a la instrucción del señor Presidente arribaron a Ciudad Juárez el secretario de salud, Jorge Alcocer, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

así como el del ISSSTE, Pedro Centeno”, dijo Rosa Icela Rodríguez.

Estación

Por otra parte, la secretaria Rosa Icela Rodríguez informó se cerró de forma definitiva la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Y es que se trata del contrato de la empresa de seguridad Camsa, el cual se otorgó por adjudicación directa.

Además, que le permitía prestar sus servicios en instalaciones del INM ubicadas en 23 estados de la República, hasta el 31 de diciembre de este año 2023.

LEER MÁS:  Asesinan al candidato del PT a la presidencia de Atoyac, Alfredo González

Lo anterior, con un monto mínimo 76 millones de pesos y un máximo de 190 millones.

Así se informó en conferencia de prensa por parte de Rosa Icela Rodríguez, desde Palacio Nacional.

Omisiones

Algunas de las omisiones detectadas a la empresa de seguridad CAMSA:

Por una parte, en ofrecer servicios diferentes a los autorizados, y bajo el nombre de Grupo Tank Seguridad Privada Profesional.

Esto es, “hablamos de que a pesar de reportar trabajar con 4 elementos y 10 uniformes, no tener portación de armas, realizaban seguridad intramuros, escoltas”.

Además de elementos armados, protección a funcionarios, “rastreos, localización, seguridad, rastreo de mercancía, personal privado, consultoría, sistema de video vigilancia”

Seguidamente en la conferencia de prensa se indicó que la empresa omitió actualizar el registro nacional de empresas, personal, equipo de seguridad, relativo a su sucursal.

Además, de evitar en todo momento, aplicar tolerar, o permitir actos de tortura, malos tratos, actos crueles e inhumanos o degradantes.

E incluso, inscribir, capacitar, presentar al personal operativo a la Dirección General de Seguridad Privada, a los exámenes médicos, psicológicos y toxicológicos del personal operativo.

Lo anterior, conforme a la normatividad vigente.

Proceso

-“Reiteramos que se inició el proceso administrativo contra la empresa, la cual ya fue notificada debido a que ocurrió en al menos nueve omisiones”, dijo.

Y es que este viernes les fue dictada prisión preventiva a los cinco detenidos por su presunta implicación en la conflagración que dejó al menos 39 muertos.

Por otra parte, Rosa Icela Rodríguez informó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es quien está registrando a los migrantes afectados como víctimas.

LEER MÁS:  "Vamos con el Plan C"; Clara Brugada reitera que la 4T logrará todos los distritos en elección

Además dijo que “cada momento del suceso está a cargo de la Fiscalía” y del resultado del proceso se van a deslindar las responsabilidades, sin importar al nivel que llegue.

Datos

Cabe destacar que la funcionaria aclaró que falta información que se irá desahogándose e hizo entrega del contrato con la empresa.

-“Hasta donde tope, es muy serio, es muy serio, no tiene justificación, fueron muchas pérdidas de vidas, hay mucho dolor, hay mucha indignación, no se justifica este crimen”.

Además, sentenció: “Lo que se necesita es castigo, y en eso estamos trabajando”.

Resguardo

Cabe destacar que Rosa Icela Rodríguez, dijo que la protección de las instalaciones son de seguridad nacional, porque lo podemos hacer.

Así explicó que las dependencias como Migración pueden pedir el Servicio de Protección Federal, a cargo de la propia funcionaria.

E incluso recordó que son 12 mil elementos y se tiene la disposición de extender el servicio, ya que se tiene un contrato pequeño con Migración.

Así dar el trato humano, la sensibilidad y el trato migrante, señaló Rosa Icela Rodríguez.

Además dijo que ese servicio lo dan en instituciones como ISSSTE o el Banco de Bienestar.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.