Compartir

Para denunciar la actuación de miembros de la delincuencia que portan armas largas y “están entrenados e incluso portan uniformes de soldados y policías”, los cuetzaltecos realizaron este sábado una marcha informaron que en algunas comunidades ya se organizaron para cuidarse entre vecinos.

Por Leticia Ánimas.

Regeneración, 22 enero 2018.- Pobladores de Cuetzalan denunciaron que tras su decisión defender su territorio ante la amenaza de los megaproyectos mineros e hidroenergéticos, creció en la región la presencia de bandas del crimen organizado que han actuado al amparo de las autoridades que por “omisión o comisión están permitiendo la instalación y el incremento del crimen”.

Para denunciar la actuación de miembros de la delincuencia que portan armas largas y “están entrenados e incluso portan uniformes de soldados y policías” y la responsabilidad de las autoridades en este hecho, pero también “para sacudirse el miedo y actuar”, los cuetzaltecos realizaron este sábado una marcha y dieron a conocer que en algunas comunidades ya se organizaron para cuidarse entre vecinos “con el riesgo que esto implica”.

La manifestación la segunda que realizan por este motivo durante el gobierno del alcalde Oscar Paula Cruz- partió desde cuatro puntos de la cabecera municipal y congregó a los pobladores que con gritos y pancartas recriminaron que mientras el edil vive rodeado de guaruras, ha descuidado la seguridad de la comunidad que exige se garantice su derecho de “vivir en paz”.

LEER MÁS:  Reportan el feminicido 38 en Puebla, localizan cuerpo de una mujer golpeada y torturada

Los pobladores reiteraron que están hartos de la ola de delincuencia y violencia que se vive en sus pueblos y dieron a conocer una larga lista de delitos que se han cometido en su contra y precisaron que los mismos se incrementaron luego de que decidieran abocarse a la defensa de su territorio ante la “amenaza que representan los proyectos de muerte que pretenden despojarnos de nuestros recursos naturales para enriquecer a unos cuantos”.

Poco después de que decidieran organizarse para defender como pueblo su territorio, dijeron, “empezamos a sufrir la escalada violenta de la delincuencia. El crimen nos está despojando de nuestros recursos económicos, dejando graves daños a quienes han sido víctimas. Pero lo más triste, es que el crimen nos está despojando de algo más importante: nuestra juventud, nuestra tranquilidad y la vida misma”.

“En nuestras comunidades, vemos con sería preocupación, el arribo de grupos del crimen organizado que se están instalando en nuestro territorio. Vemos con tristeza y preocupación que algunos de nuestros jóvenes están siendo cooptados por las bandas criminales, para encausarlos a las filas del delito”, aseguraron.

LEER MÁS:  Candidatos a diputados locales del PRI en Puebla gastan más de 1 mdp en tres semanas de campaña

Sin embargo, consideraron que lo más grave será permitir que el miedo invada a los pueblos y que los paralice, incluso “sin siquiera atrevernos a señalarlos (a los delincuentes)” y que logren hacer que la violencia y la delincuencia sean vistas como algo “normal”.

Denunciaron que a partir del gobierno de Oscar Paula Cruz ha habido cientos de incidentes delictivos, entre ellos asaltos al transporte colectivo, particular, a comerciantes; robos a mano armada, allanamiento de viviendas, asesinatos y feminicidios.

Pero lo más grave es que a partir del 2017 “se ha hecho evidente la presencia de grupos entrenados, algunos de ellos ostentando incluso uniforme de soldados o policías. El año pasado, hicieron presencia grupos de personas que poseían armas largas en las zonas montañosas del municipio. En los últimos meses se ha vuelto común ver en los pueblos cuetzaltecos al exalcalde

del municipio de Coxquihui, Veracruz, Reveriano Pérez Vega, quien es identificado como el líder de la banda de “Los Pelones” y que fue destituido de su cargo por el congreso de ese estado para ser investigado”, precisaron.

Añadieron que mientras las comunidades del municipio se han vuelto sumamente inseguras, el alcalde vive rodeado de guardias, patrullas y policías, que lo custodian en sus traslados y en su casa y se preguntaron “¿por qué razón el presidente municipal Oscar Paula, ha invertido tanto en su seguridad personal y no ha logrado nada para mantener a Cuetzalan seguro? ¿Por qué ha crecido tanto la presencia de bandas delictivas en Cuetzalan, quedando impunes sus delitos?”

LEER MÁS:  Tlajomulco de Zúñiga: Sujeto asesina a golpes a hija de expareja

Acusaron a la autoridad municipal de actuar, por lo menos, con torpeza y ejemplificaron con el caso de un asaltante que fue herido por su víctima una persona originaria de Acaxiloco y aunque fue detenido, luego fue liberado por la policía municipal. El presunto delincuente fue identificado como miembro de la banda “Los Cabesucos, que se dedican a asaltar en el sitio conocido como La Pedrera, en el camino que conduce a Tepetzintan”, añadieron.

Días después, en diciembre pasado, dos casas del barrio de Nahuiogpan fueron incendiadas, una de ellas, se encuentra muy cercana a una gasera y la otra está en “La Pedrera”. Para concluir el año hubo un asalto a una camioneta donde un grupo armado amenazó a sus víctimas diciendo: “aunque ustedes nos demanden y aunque nos manden a la cárcel, nosotros vamos a seguir asaltando. Es decir, los delincuentes con lujo de impunidad siguen actuando ante la incompetencia de la autoridad local”, acusaron.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook