Criminales utilizan vehículos clonados para trasiego de drogas

En los casos más recientes descubiertos por la policía se vieron involucrados vehículos con logos falsos de la Sedesol y el IMSS.

Regeneración, 14 de enero de 2018.- El crimen organizado utiliza vehículos rotulados con logotipos falsos de instituciones oficiales o de empresas privadas para el trasiego de drogas.

De acuerdo con las autoridades el número de casos es bajo, hecho que indica que la técnica puede ser efectiva, pues sólo en casos excepcionales es detenido un vehículo rotulado con emblemas oficiales o de marcas comerciales para su revisión.

En el último trimestre, las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila y Tamaulipas registraron los casos más recientes de este tipo de actividad, en los cuales se vieron involucradas la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

LEER MÁS:  La Marina detuvo, torturó y presentó a joven como sicario por tener un tatuaje

Por ejemplo, el 26 de octubre pasado, la policía de Coahuila realizaba un operativo por un camino que comunica a las comunidades de San Juan del Retiro y Santa Teresa de los Muchachos, en las inmediaciones de Saltillo, cuando circulaba un camión de 3.5 toneladas, con las leyendas de “Mover a México”, y “SEDESOL”, las siglas oficiales de la Secretaría de Desarrollo Social.

Los elementos ordenaron al chofer que abriera la caja del camión y para su sorpresa, se encontraron con paquetes elaborados con plástico y cinta, que contenían mariguana.

LEER MÁS:  Dámaso López, heredero de 'El Chapo', se declara culpable de tráfico de drogas en EU

También, el 17 de noviembre pasado un camión de carga con el logotipo del IMSS y la leyenda IMSS-Prospera” fue detenido por elementos del Ejército en un punto de revisión carretero a la salida de Ciudad Victoria, en Tamaulipas.

En esa ocasión el vehículo llevaba un supuesto escáner médico, pero adentro se halló un cargamento de 371 kilogramos de cocaína.

A mediados del año pasado, en junio, fue hallado un camión con logotipos falsos de la Comisión Federal de Electricidad en un lote baldío de la ciudad de Torreón, Coahuila. Adentro de uno de sus compartimentos de carga llevaba 80 paquetes con un peso de 9.2 kilos y 9 con un peso de 7.2 kilos de mariguana.

LEER MÁS:  Detienen en Chiapas al 'Fakir', uno de los narcos más buscados por Panamá

 

 

 

Con información de Excélsior

Comentar con facebook