López Obrador afirmó que hay una crisis y descomposición en el TEPJF. Muestra de ello es el nombramiento de Reyes Rodríguez como magistrado presidente, quien insultó al primer mandatario.

Crisis y descomposición en el TEPJF; deberían renunciar por dignidad: AMLO

Regeneración, 5 de agosto del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que hay una crisis y descomposición en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), igual que en el Instituto Nacional Electoral, y por ello es necesario realizar una reforma constitucional para “limpiar” los organismos.

Además, subrayó que hay magistrados que ganan dos o tres veces más que él y están llenos de atenciones y privilegios; sin embargo, resaltó que es momento de que las cosas cambien. El primer mandatario afirmó que los magistrados deberían renunciar “por dignidad”. 

Asimismo, recordó que el nuevo presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, lo insultó en una ocasión y se refirió a un tweet que el magistrado publicó en octubre del 2020, en el que deseó la muerte del primer mandatario.

“Lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes; el nivel moral de jueces, magistrados electorales, del organismo que es la última instancia, cuyas resoluciones son definitivas”, señaló.

López Obrador indicó que esto es un “corolario” de varias decisiones que se han tomado al interior del Tribunal y van en contra de la democracia, como el quitarle las candidaturas a Félix Salgado Macedonio para gobernar en Guerrero y a Raúl Morón en Michoacán.

Aunado a ello, dijo que esto también muestra que el Poder Ejecutivo no interviene en los organismos electorales, como sucedió en otros sexenios; cuando el INE estaba subordinado al presidente y el Tribunal dependía de este.