Critican artistas a gobierno municipal de Ciudad Juárez por borrar mural urbano

Por Ambla Sa Sambla / Revista Ombligo.

Artistas e intelectuales juarenses criticaron a las autoridades municipales por borrar un mural realizado con el apoyo del Consulado de Estados Unidos, CASA Promoción Juvenil AC, Colectivo 656 Cómics y Colectivo Fundamental.

mural-jovenes-juarez

La obra se encontraba en la parte sur del Puente Rotario, mejor conocido como el ‘puente al revés’, localizado en avenida de La Raza y Tecnológico, se titulaba “Juárez, somos tus jóvenes y te necesitamos para crear: seguridad, cultura, unidad, espacios culturales y mejor calidad de vida”.

El Instituto Chihuahuense de la Cultura, a través de su representante en esta frontera, Miguel Ángel Mendoza, envió un documento de protesta contra la Dirección de Desarrollo Urbano y la Dirección de Cultura.

“Qué falta de sensibilidad de quien haya tomado esa decisión, el arte urbano debe ser respetado, no es posible que se tome a la ligera”, manifestó Mendoza en uno de los muros de Facebook donde se han llevado a cabo protestas contra el Municipio durante este día.

LEER MÁS:  Así recuerdan en redes a “Frida Sofía”, la mentira de Televisa en el #19S

‘Rexito’, uno de los artistas que participó en la pintura, lamentó la insensibilidad de las autoridades locales.

“El mural más importante del que he tenido el honor de participar, ha sido borrado, no es por lo bueno de su estética, sino que al realizarlo fue más que un ejercicio artístico, fue algo cívico en el que participaron más de cien jóvenes preparatorianos… una lástima que lo hayan borrado”, dijo el artista local.

El escritor Jesús Armando Molina también lamentó el atentado contra el mural urbano.

LEER MÁS:  Aurora Reyes, primera mujer muralista, a 111 años de su nacimiento

“Eliminar una obra de arte urbano es un ataque por dos frentes a una misma persona: el joven artista. Se le ataca por su edad y por su labor artística. El arte urbano es per se un arte efímero, condenado a sufrir la intemperie y sus inclemencias. Pero sabemos que sufre otro ataque peor: la incomprensión y la condena de quienes están a cargo de una autoridad gubernamental”, agregó el poeta fronterizo.

Lo que queda de consuelo, añadió, es que la autoridad gubernamental es también efímera, aunque peor para nosotros, sus daños por negligencia o soberbia, son como el cáncer en nuestra sociedad: la que destruye toda inspiración infantil y juvenil.

José Jasso, escritor juarense, dijo que no es la primera vez que sucede algo así.

LEER MÁS:  Cigarrillos electrónicos una moda peligrosa: UNAM

“Había un mural en la avenida Francisco Villa que fue sustituido por un anuncio de Coca-Cola porque aparecía una imagen religiosa con el símbolo de pesos en la pintura”, indicó a Umbigo.

Jasso argumentó que no puede avanzarse en una ciudad donde se intenta controlar el pensamiento y la expresión.

Para el músico y profesor universitario Danni Iglesias, borrar el mural representa una falta de respeto para el autor o los autores de la obra gráfica.

“Creo que dice mucho acerca del conocimiento sobre el arte en general y su impacto en la comunidad por parte de la autoridad”, finalizó el artista cubano, naturalizado mexicano.

 

Fuente: revistaombligo.com

cargando...